El trágico hecho ocurrió alrededor de las once de la mañana del sábado último en la Ruta Nacional Nº 9, a la altura del paraje conocido como El Caserío de la Cuesta de Bárcena (kilometro 1.725), y en el cual perdió la vida el Director de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 General “Manuel Belgrano” de la localidad de Maimará, Cesar Nilo López, de 58 años de edad.
Aparentemente el conductor del vehículo habría perdido el control del mismo a raíz del exceso de velocidad, lo que habría desencadenado que chocara contra el guarda rail. El impacto hizo que saliera despedido del automóvil por el parabrisas, sufriendo en ese momento un violento golpe en su cabeza, para terminar cayendo en una pequeña zanja que se encuentra al costado de la ruta, aproximadamente a cinco metros de distancia de la carpeta asfáltica.
El cuerpo quedó a pocos metros del automóvil con la cara hacia el suelo y al parecer sin uno de sus brazos (brazo izquierdo) que se habría desmembrado por el fuerte golpe.
La víctima se movilizaba solo en su automóvil particular, un Renault Megane, color negro, dominio ISV 061, que circulaba en sentido Norte-Sur, desde la localidad de Maimará hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy.
El hecho fue dado a conocer a la policía mediante un llamado telefónico. Al llegar al lugar los efectivos policiales se encontraron con el cuerpo sin vida del conductor del vehículo, situación constatada por un médico del SAME. Las causales del deceso de López habrían sido por politraumatismos graves.
En el lugar del hecho se hicieron presentes personal del SAME 107 y del Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia con asiento en San Salvador de Jujuy que rescató a la víctima, con colaboración de los efectivos de la Comisaría Seccional 12 de la localidad de Volcán, quienes se hicieron cargo de las actuaciones sumarias del hecho.
Luego el cuerpo fue llevado a la morgue judicial de San Salvador de Jujuy hasta que se terminaron los trámites de rigor. Posteriormente fue entregado a sus familiares para su velatorio y posterior inhumación.
Ayer sus restos fueron depositados en el cementerio de Colonia San José, pueblo situado al norte de la localidad de Huacalera, donde también se encuentran los restos de su padre y familiares.
Según fuentes extraoficiales el director llevaba en el momento del accidente una importante suma de dinero, alrededor de 7.500 pesos y la documentación del automóvil, ente otras pertenencias.