Jorge Soria Quiroga el ex alcalde, en conferencia de prensa en el Hotel Gavina de la ciudad dio a conocer a través de una carta su renuncia ante el concejo municipal al cargo de alcalde de Iquique.
El hombre fuerte de la ciudad puerto explicó que la decisión tiene que ver con su aspiración a postular a un puesto en el Senado por la Circunscripción de Tarapacá, en las elecciones del 19 de noviembre de 2017.
“Como es de vuestro conocimiento, el artículo 57 de la Constitución Política de la República, establece que los alcaldes no podrán ser candidatos a diputados ni senadores”, manifestó Soria, quien no va a la reelección en las próximas municipales.
Agregó que “y por un tema de transparencia con la ciudadanía, he tomado la decisión de renunciar al cargo de Alcalde de la comuna de Iquique”.
El “Choro” Soria, como le conocen en la política, ha sido alcalde de Iquique en tres periodos distintos (1964-1973, 1992-2007 y 2012-2016), por un total de 28 años.
Esta no será la primera oportunidad que postule al Senado por la Circunscripción de Tarapacá. Ya en 1989, en las primeras elecciones tras la dictadura, postuló como independiente sin mayor éxito.