Santiago de Chile. La Presidenta Michelle Bachelet, promulgó este viernes la ley que regule el derecho a voto de chilenos en el extranjero, la cual entrará en vigencia en las elecciones presidenciales de 2017.
"La espera terminó. Fue larga, pero terminó", destacó la Mandataria quien detalló que "a partir de ahora estamos asegurando que los compatriotas que residan fuera del territorio nacional puedan votar en las elecciones presidenciales, en las primarias presidenciales y en los plebiscito nacionales".
Ante esto, Bachelet destacó que con esta ley "estamos honrando la democracia al permitir que cada uno de nuestros compatriotas tenga efectivamente el derecho y la posibilidad de elegir su preferencia participando de toda eleccion o plebiscito que involucre los destinos del Pais".
"Estamos cortando una atadura que limitaba nuestra democracia"
Cómo participar en las elecciones
La Presidenta Bachelet explicó que para participar en las elecciones, los chilenos deberán "inscribirse en el consulado correspondiente o ante la jefatura de Extranjería y Policía Internacional de la PDI al entrar o salir del país".
"Con estos datos se va a lograr un padrón de chilenos en el extranjero. Luego los 110 consulados de nuestro país en el exterior serán actores relevantes en el proceso, porque cada uno de ellos tendrá al menos una junta electoral presidida por el respectivo cónsul. Serán en total 112 juntas con al menos un local de votación".
"No sólo se podrá en votar en consulados, sino que también podrá disponerse la insistencia de otros locales de votación si así se requiere. De cualquier manera, los locales serán definidos 90 días antes de la votación y publicados en el sitio web del Servel", concluyó.