El encuentro con Manzur marcó el cierre de la agenda que cumplió Podgorean en Tucumán y que comenzó ayer con la visita a la Casa Histórica para participar de la firma del libro de visitante ilustre y, mas tarde, presenciar, en el Salón Foyer del teatro San Martín, un concierto a cargo del duo Răzvan Suma y Josu Okiñena.
El cronograma continuó hoy, a las 11 horas, en la sede de la Kehilá Tucumán, en donde se inauguró la exposición “Justos de las Naciones”. Una muestra que presenta la historia de nueve personalidades que en el período del Holocausto pusieron en peligro su vida para salvar a los judíos de Rumania, el Norte de Transilvania, Basarabia, Bucovina y Transnistria.
manzur-embajadora-de rumania-en-argentina (1)Luego de la reunión con el primer mandatario, la embajadora destacó que se presentaron las posibilidades de hablar sobre fortalecer la cooperación entre ambas regiones. “Fue muy impresionante ver que el gobernador tiene planes de desarrollar la salida al mundo desde la provincia”.
En ese sentido valoró las misiones económicas del empresariado local en consolidar las relaciones con países como Rumania, que habla latín y tiene fronteras con Rusia y Ucrania, lugares donde llegan los productos tucumanos”, espetó.
Mutualismo
Por su parte Racedo, contó que “a partir de las relaciones que se están generando desde el IPACyM, con las entidades mutuales de la provincia -que surgieron al color de los grupos de inmigrantes-, la embajadora ha tenido la deferencia de visitarnos y participar de dos actividades culturales muy importantes”.
Al respecto señaló que en el marco del encuentro con Manzur se pudieron tratar otros temas. “Se abrió el juego que permite avanzar en la colaboración entre Tucumán y la Unión Europea, porque la importancia de que Rumania sea un país miembro nos posibilita generar vínculos comerciales y productivos”.