La decisión adoptada por los denominados "médicos autoconvocados" de la Maternidad provincial de renunciar a la guardia que venían desempeñando deja planteada la dificultad por la que están atravesando para desarrollar su tarea de manera habitual en el sector de la salud pública.
De acuerdo a la tarea que desempeñan en la guardia de pediatría de la Maternidad provincial, en 30 días atendieron 8.577 pacientes, con un promedio diario de 286 pacientes. Esta tarea la realizan solamente tres profesionales que hacen las respectivas guardias.
Uno de los requerimientos que están efectuando es la de incluir a los médicos de guardia central en resolución de criticidad máxima cinco, blanqueo de sueldo y mejora en el recurso humano con la incorporación de un cuarto profesional de guardia. De acuerdo a lo señalado, algunos cobran $16.692, con básico de $658 por la tarea que desempeñan.
Marcelo Briones, uno de los médicos renunciantes a la Maternidad del Hospital de Niños, expresó que “renunciaron el 100% de los médicos, tanto de la Maternidad como los terapistas. En el año 2013 nos dijeron que iban a tratar una ley para sacarnos del escalafón general y ser remunerados de otra forma. La ley tenía que salir en abril del 2014 y esto no sucedió. No podemos seguir en esta situación, no podemos trabajar con la falta de recursos humanos que tenemos, faltan médicos en capital y en el interior. Hay 1.200 en la administración pública y no podemos seguir sosteniendo lo que pasa”.
“Seguimos trabajando, tenemos un mes para conocer la respuesta de los funcionarios, hace dos semanas ya le hicimos la presentación por medio de abogados al Ministro de Salud y a otros funcionarios sobre las dificultades que atravesamos. Esta maternidad tiene dos años y hay cosas que no funcionan, como el quirófano, que además tiene humedad y hongos, el aire acondicionado o la calefacción no funcionan para los neonatos, no tenemos donde comer, las piezas de los médicos no tienen ventilación. La comida es un desastre, no nos dan de comer dignamente, todo eso le presentamos por medio de abogados y de escribanos”.
Consultados sobre la participación de APUAP en este tema, la médica Jimena Rioja dijo que “el gremio no tiene nada que ver con esto, nosotros somos auto convocados del Hospital de Niños, Hospital Materno Infantil, estamos en representación de los médicos de pediatría, de los obstetras de otro sector de la Maternidad y del Hospital Pablo Soria. El mayor problema es de los médicos de los hospitales centrales de la provincia”.