Alionzo Rutilio Ramos Mariños decía que tras haber sido expulsado de la Argentina ahora se dedicaba a la venta de zapatos en su Perú natal. Había partido obligado al cumplir la mitad de una condena a 18 años de cárcel por una masacre con cinco muertos ocurrida en 2005 durante una procesión en la villa 1-11-14. Pero la justicia argentina sospecha que sigue en el negocio narco y capitanea, a la distancia, una banda que desató una guerra en la villa 31. Esa puja ya suma cinco homicidios. Por esos crímenes, "Ruti" fue detenido por Interpol cuando caminaba por Lima.
El ex Sendero Luminoso, que sostenía que había quedado en el pasado su historia vinculada al narcotráfico, fue atrapado por efectivos de la Policía Nacional de Perú y de Interpol mientras caminaba por la avenida Las Flores, en el distrito de San Juan de Lurigancho, provincia de Lima, a 15 kilómetros de la capital del país.
El Ministerio de Seguridad de Argentina celebró la detención de Ramos Mariño. En Twitter publicó: "Se logró capturar en Perú al jefe narco del Barrio 31 tras el trabajo coordinado entre Interpol y la Policía Federal Argentina".
El abogado de "Ruti", Fabio Galante, explicó que la intención es acogerse a la extradición simplificada para viajar lo más pronto posible a la Argentina, donde será indagado por el juez federal Sergio Torres, que había ordenado su detención.
"Lo grave es que si se confirma que «Ruti», ex integrante del grupo extremista peruano Sendero Luminoso, y su gente están detrás de los homicidios de Retiro y gana esa disputa, es posible que también quiera recuperar el territorio en la 1-11-14", explicaron dos experimentados detectives judiciales que seguían sus pasos.
Tras la masacre de la procesión de la Virgen de los Milagros, "Ruti" perdió la guerra de la villa del Bajo Flores y el territorio, en ese momento, quedó en manos de su compatriota Marco Estrada González, conocido como "Marcos", que en un juicio abreviado admitió su culpabilidad y recibió una pena de 6 años de prisión. Ya está libre y vive en un barrio cerrado de Ezeiza.