El ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, deberá comparecer a la Fiscalía de Investigación Nº 6, a cargo de Gustavo Araya, para conocer la imputación que pesa en su contra en el marco de la megacausa por el robo de dinero para la construcción de viviendas. Por el mismo caso están implicados Eduardo Fellner y Milagro Sala.
Hay que señalar que el fiscal Araya libró un exhorto al juez federal porteño Daniel Rafecas a fin de que este permita el traslado de José López a nuestra provincia. El ex funcionario K se encuentra detenido desde el pasado 13 de junio cuando intentaba esconder bolsos con casi nueve millones de dólares en su interior en un convento, mientras portaba un arma de guerra.
López, en el gobierno K, fue el encargado de autorizar los pagos de la obra pública en provincias como Jujuy, a través de contratos celebrados por la Dirección Nacional de Vialidad y la Subsecretaría de Tierra y Vivienda, que dependían de su área.
Sólo el ex ministro de Planificación Federal de la era kirchnerista, Julio De Vido, se encontraba por sobre su jerarquía.
La justicia jujeña entiende que forma parte del entramado que permitió el desvío de al menos 800 millones de pesos destinados a más de 1.200 viviendas que jamás se construyeron en la provincia.
Por esta razón la Oficina Anticorrupción de Jujuy, en su carácter de querellante adhesiva, había pedido que sea imputado en la misma condición que otros funcionarios, como el ex gobernador Eduardo Fellner y la dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.
El trámite debería cumplirse, si la Justicia Federal autoriza el traslado de López a Jujuy, el próximo miércoles 5 de octubre.