"Responderemos oportunamente a las notas presentadas por Chile en Nueva York y en Ginebra", aseguró este mediodía el canciller boliviano David Choquehuanca, durante una conferencia de prensa en la que dio cuenta del viaje del presidente altiplánico Evo Morales a la Asamblea General de la ONU, oportunidad en la que volvió a mencionar el tema marítimo y que motivó el envío de una nota de protesta al organismo internacional por parte de Chile.
Choquehuanca afirmó que "Chile incumple sistemáticamente el Tratado de 1904 y normas posteriores, nosotros responderemos oportunamente las notas que Chile presenta tanto en la oficina de Nueva York de Naciones Unidas como en la oficina en Ginebra de Naciones Unidas a la intervención del presidente Morales. Responderemos por escrito, estamos tranquilos, no tenemos por qué preocuparnos".
En su intervención, el canciller altiplánico además reiteró que "hemos comprobado, en carne propia, los atropellos que sufren transportistas en la frontera con Chile (...) Bolivia pedirá a la ONU un reporte especial de vulneraciones a derechos humanos que sufren los países sin litoral".