El Secretario de Gobierno dijo que “este paro, desde nuestro punto de vista, es no solo inconducente sino que absolutamente va en contra de los vecinos de la ciudad”.
El Departamento Ejecutivo Municipal solicitó ante el Ministerio de Trabajo la “conciliación obligatoria” tras el paro sindical dispuesto por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SEOM) en las áreas de Higiene Urbana. “Este paro, desde nuestro punto de vista, es no solo inconducente sino que absolutamente va en contra de los vecinos de la ciudad, porque todos los pedidos realizados han sido ya solucionados previamente”, aclaró el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón.
El funcionario municipal manifestó que “éste paro, declarado un domingo a las 17 horas, hizo necesario para poder velar por la salubridad de la población, dado que la recolección de residuos es un sector afectado por este paro y es un servicio esencial, se tuvo que actuar de manera inmediata. Por lo tanto se presentó un pedido de conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo que fue resuelto favorablemente y que se estaría realizando en los próximos días la audiencia de conciliación en virtud de los puntos que el gremio alegaba”.
En este contexto, reiteró que “este paro, desde nuestro punto de vista, es no solamente inconducente sino absolutamente en contra de los vecinos de la ciudad, porque todos los pedidos realizados han sido ya solucionados previamente a la medida que ha tomado el gremio, hecho que será acreditado en la audiencia”.
Servicio público esencial
Sobre el curso de la conciliación obligatoria, el Procurador Municipal, Pablo Read, manifestó que “en primer lugar estamos ante un servicio público esencial como es la recolección de residuos, por que la falta de este servicio implica poner en riesgo a la salubridad pública y en consecuencia existe una ordenanza vigente, una ley nacional sobre los servicios esenciales”.
Agregó que “en este marco el hecho de disponer una medida de acción directa como un paro afecta no solo la prestación de servicio sino que pone en peligro la salubridad, por lo que se ha pedido una conciliación obligatoria que fue decretada en la fecha, con efecto jurídico de retrotraer la situación al momento anterior a la convocatoria del paro, lo que significa que a media mañana fue notificado el SEOM de la resolución del Ministerio de Trabajo, en el que intima tanto al SEOM a retrotraer la situación al estado anterior, por lo que tienen que volver a trabajar y, en caso de no cumplir con la resolución, el Ministerio tiene todos los resortes legales no solo para aplicar sanciones que pueden ir de una multa a la quita de la personería gremial, situación que por la gravedad de la medida intempestiva del sindicato se solicitará en caso de incumplimiento”.
Precisó Read que “de todas maneras el municipio tampoco puede tomar medidas de sanción cuando esté vigente la conciliación obligatoria; es por eso que convocamos al sindicato que actué en un marco de racionalidad y respeto a las leyes, y que esto se enmarque dentro de la legalidad y de la racionalidad”.