Santa Cruz tiene indicadores económicos impresionantes con relación a otras regiones del país, es la región que más ha avanzado en la reducción de los niveles de pobreza, a 2025 estaremos hablando de una población que fácilmente va a superar los 3,5 millones de habitantes por el tema de la migración interna y externa", aseveró el titular de Gobierno, Carlos Romero.
La autoridad confía que ese departamento "llegue con la economía diversificada, dando pasos gigantes, se constituirá en el núcleo de la industria y desarrollo en Bolivia, cumpliendo un rol geopolítico de integración bioceánica, aperturando más mercados en el exterior, consolidando el fortalecimiento de los actores productivos, generando mayores ingresos".
A su turno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, resaltó que "Santa Cruz llegará siendo el enorme motor de un país multipolar, refiriéndome a múltiples motores de desarrollo. La agenda 2025 aspira a tener varios polos de desarrollo en el país y por lo tanto esos equilibrios van a garantizar que todo el país tenga mejores condiciones de vida"
Resaltó que "el MAS hoy en términos de fuerza política es la primera, también en Santa Cruz y no creo que la presencia de la oposición vaya a dificultar o entorpecer los proyectos de desarrollo departamentales", en referencia a la oposición que existió en 2008 y que a su juicio causó que la región pierda "tiempo y oportunidades".
A su turno, el senador Óscar Ortiz confía en que se apueste por mejorar la explotación de gas y adelantó que esa región, a 2025, "seguirá consolidando como el principal centro económico de Bolivia, pero crecerá a nivel sudamericano".
Entre algunos datos, en 2015 el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportaba que Santa Cruz superó los tres millones de habitantes, para 2020 se estima que la capital llegue a 1.722.000 habitantes, mientras que un 21,3 % de su población vive en pobreza, uno de los indicadores más bajos junto a los de Tarija y La Paz.