La Brigada de Investigaciones de Jujuy detuvo ayer a Graciela López, dirigente de la organización Tupac Amaru y una de las personas más cercanas a Milagro Sala.
La justicia había allanado su domicilio junto a otros siete la semana pasada, en un operativo vinculado con la megacausa que investiga el robo de dinero destinado a la construcción de viviendas. Tras ese procedimiento, fue imputada por Fraude a la Administración Pública y esta mañana se concretó su detención.
López fue conocida públicamente por dos hechos muy difundidos. El primero ocurrió en el año 2009, cuando el hoy gobernador Gerardo Morales, junto a dirigentes nacionales, fueron atacados a huevazos en un escrache, cuando se disponían a realizar una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
El tema de la exposición estaba relacionado con el descontrol en los fondos públicos que administraba la red de organizaciones sociales liderada por Milagro Sala en aquel momento.
Posteriormente, Graciela López participó en otro episodio que involucró a la líder a la Tupac: el robo y agresión al equipo periodístico de Periodismo Para Todos, el programa que conduce Jorge Lanata.
López se mostró sentada junto a Sala en el difundido intercambio que mantuvo el periodista con el arco de dirigentes de la Tupac.
En este caso concreto, la justicia sospecha que fue parte del desfalco que ocurrió con el dinero que el gobierno nacional envió por un extenso periodo para la construcción de viviendas. Habrían encontrado cajas de seguridad con dinero que la imputada no habría podido justificar.
Los fiscales sospechan que López fue parte de la asociación que se hizo con el dinero de las viviendas.
La orden de detención fue solicitada por el fiscal de investigación Alejandro Bossati y autorizada por el juez de control Isidoro Cruz.
López permanece en la seccional 49 de la Capital jujeña mientras espera notificarse de las causas de su detención. La justicia deberá resolver si permanece privada de su libertad mientras se prosigue la investigación.