Con el acuerdo de oficialismo y oposición, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados reivindicó la facultad del Congreso de fijar la política exterior y citó al vicecanciller Carlos Foradori para que dé explicaciones sobre la declaración conjunta con Gran Bretaña por Malvinas firmada el 13 de septiembre.
La mayoría de la oposición fue incluso más lejos y reclamó que la canciller Susana Malcorra se aleje de su cargo hasta que se resuelva la votación para la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), cargo al que aspira la ministra, para evitar un conflicto de intereses.
La canciller no fue citada por la comisión por ahora. Foradori, autor de la "declaración conjunta" junto con el vicecanciller británico Alan Duncan, fue convocado para el miércoles próximo.
El consenso entre oficialistas y opositores se tradujo en un dictamen de la comisión, promovido por su presidenta, Elisa Carrió, para emitir una declaración de toda la Cámara baja, que deberá votarse en el recinto. Protagonista de una disputa interna en el oficialismo por sus críticas al giro en la política sobre Malvinas, la jefa de la Coalición Cívica recibió los elogios de la oposición por facilitar el debate en comisión.
El texto reafirma "el rol insoslayable del Congreso en la adopción de medidas de política exterior, puntualmente en materia de pesca, hidrocarburos y navegación". Ratifica además "la reafirmación permanente de la legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas". Los cuestionamientos al acuerdo del 13 de septiembre figuran en los fundamentos.
"Esto no es una reunión para aquietar las aguas. Acá vamos a traer a los expertos para seguir debatiendo. Es el principio de la discusión", afirmó Carrió. Aunque la diputada negoció los términos de la declaración con Eduardo Amadeo, de Pro, y Mario Negri, de la UCR, el oficialismo dejó sola a Carrió en el último tramo de la reunión.
"Estamos planteando un nuevo paradigma, que es que el diálogo es mejor que el enfrentamiento. Prefiero esta búsqueda al enfrentamiento permanente", sostuvo Amadeo, en el inicio de la reunión, en un reconocimiento del giro en la política sobre Malvinas.
El kirchnerismo y el massismo fueron los más duros con Malcorra. "Está subordinado la política exterior a su candidatura, porque necesita que el Reino Unido no la vete", sostuvo Juan Pedrini, del Frente para la Victoria.