La coparticipación federal subirá un 31% en 2017 para Salta en comparación con este año. El proyecto del Presupuesto nacional, que será analizado desde mañana en la Cámara de Diputados, estipula $27,3 mil millones para la provincia durante el período próximo, mientras que este año se transferirán $20,8 mil millones.
El porcentaje es menor al 35% de aumento general que proyecta derivar la Nación a las provincias (un total de $693 mil millones, que se eleva a $731 mil millones si se suma Capital Federal). Es seis puntos menor, además, al 37% de incremento que se estableció en el Presupuesto 2016 en comparación a 2015.
Si bien recién mañana se podrán conocer los detalles de las inversiones previstas para Salta en 2017, en el bosquejo del Presupuesto que presentó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el jueves pasado en el Congreso nacional, se descubre los sectores donde irán a parar los fondos.
Para obras se prevé una inversión total de $4,7 mil millones, un 12% más que este año. En tanto, para el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), que administra el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) local, se destinarán $540 millones, que eleva en 14% lo presupuestado para 2016.
Del Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior (Fedei), que se usa para planes de electrificación, se derivarán $55 millones (19% de aumento).
Según explicaron desde el Gobierno provincial, este año Salta perderá $1.500 millones por disposiciones nacionales que derivaron en una menor recaudación de recursos que son coparticipables. La devolución de parte del IVA a sectores vulnerables, la reducción de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y la elevación del mínimo imponible del impuesto a las ganancias afectaron las arcas locales.
Esas medidas fueron parte de la justificación que uso el Ejecutivo para la adquisición de préstamos: 350 millones de dólares en el mercado de capitales y otros 400 millones de pesos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Se gestiona, del mismo modo, un crédito por casi mil millones de pesos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.
Además del endeudamiento, el gobernador Juan Manuel Urtubey plantea otra iniciativa para compensar las pérdidas. A través de los diputados nacionales que responden al mandatario, se propondrá la creación de un fondo de convergencia que beneficie a las provincias con menores recursos. La discusión de ese proyecto será una de las claves para que los legisladores locales presten su apoyo a una nueva modificación del impuesto a las ganancias que impulsan de Nación.