El Fiscal Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, denunció penalmente al presidente de la Comisión Municipal de Valle Grande, René Eduardo Tolaba; al secretario tesorero de dicha Comisión Fabio Iván Maigua; y a una supuesta asesora, identificada como Gladis Beatriz Villarubia, por Fraude a la Administración Pública, Falsedad Ideológica y Asociación Ilícita. Fuentes cercanas a la investigación dijeron que el juez de Control N° 6, Jorge Samman, del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, ordenó la detención de Maigua y Villarubia, además de la imputación de Tolaba que, al estar protegido por los fueros, aun permanece en libertad.
La causa comenzó luego de las denuncias que realizaran tres personas en la Oficina Anticorrupción, entre enero y mayo del presente año.
Según se pudo saber Marcos Santos, Pedro Álvarez y Oscar Abraham denunciaron que los tres funcionarios –aprovechando sus cargos de funcionarios públicos- declaraban ante el Gobierno Provincial que pagaban sumas de dinero en concepto de salarios que resultaban ser mucho más elevadas que los sueldos efectivamente liquidados y abonados a los trabajadores municipales. De esta manera conseguían una diferencia económica importante que sería percibida por los acusados.
La operatoria se habría repetido desde enero hasta mayo de 2016, provocándole un perjuicio patrimonial a la administración pública, ya que los montos de las liquidaciones fraudulentas, en algunos casos, superaba el 30% del salario real.
Ante ello Millón Quintana los denunció penalmente bajo las figuras de Fraude a la Administración Pública, Falsedad Ideológica y Asociación Ilícita.
Después de la denuncia, el fiscal de investigación penal José Alfredo Blanco le solicitó al juez Samman que se realicen allanamientos en el edificio de la Comisión Municipal de Valle Grande, en tres domicilios de la misma localidad y en una vivienda en el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy a fines de proceder al secuestro de computadoras, elementos tecnológicos, documentos contables, registros de empleados y otros elementos que pudieran ser útiles a la causa. También pidió que se ordene la imputación y posterior detención de Fabio Iván Maigua y Gladis Beatriz Villarubia.
Fuentes cercanas a la causa señalaron que Maigua se encuentra prófugo de la justicia y se esperaba que Villarubia, que ya está detenida, declare para evaluar si se solicita el pedido de desafuero del comisionado municipal René Tolaba.