Los productores de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén que ayer regalaron frutas en la Plaza de Mayo dejaron un petitorio en Casa Rosada dirigido al presidente Mauricio Macri. Allí, entre otras cuestiones, reclaman $ 50 millones para compensar a los productores que sufrieron daños en su fruta por granizo esta temporada.
Además, le solicitan al Presidente que el Ministerio de Agroindustria realice una compensación de 1,50 pesos por kilo para tareas en las chacras, entre ellas poda, raleo y dispenser.
El petitorio, firmado por Jorge Figueroa y Rubén Mignani, presidente y secretario de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, también requiere "la instrumentación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para mantener las fuentes de trabajo que necesita y genera nuestra actividad". Allí también piden una moratoria de 10 años, sólo para deuda de capital.
Para los productores, un porcentaje del IVA al consumidor también debería volver para apoyo de la actividad.
Entre otros puntos, al estilo del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que fija precios para la producción, los frutícolas reclaman en el petitorio la creación de "un ente público-privado que promueva las políticas sectoriales que requiere la fruticultura para garantizar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores de peras y manzanas de los Valles de Río Negro y Neuquén".
"Dicha ley debería establecer el marco legal para que, previo al inicio de cosecha (antes de enero de cada año), se consensúe el precio de dicha fruta, que nunca debería ser menor al costo de producción, más un margen de ganancia", sostiene el reclamo.
Esta mañana, la protesta de los frutícolas coincidió cuando en Casa Rosada se realizaba una reunión de Gabinete. Los productores dejaron el petitorio a una secretaria del jefe de Estado.