Durante la mañana de ayer, habiendo tomado conocimiento de la orden de detención Raúl Noro se presentó a realizar los trámites de rigor en el juzgado a cargo de Isidoro Cruz el cual libró la orden de detención contra Raúl Noro. La imputación contra Noro es por Asociación Ilícita y Fraude al Estado, donde se investigan los fondos extraídos del Banco Nación por la cooperativa Pibes Villeros, en esa causa también está imputada y detenida Milagro Sala. También fueron detenidas Mirta Guerrero alias “Shakira” y otras dos militantes de la Tupac Amaru.
Pide prisión domiciliaria
El juez de control deberá decidir si accede al pedido de la defensa del esposo de la dirigente Milagro Sala, en el marco de la causa por Defraudación al Estado y Asociación Ilícita.
El periodista jujeño tiene 73 años y un cuadro de salud nada favorable, esos son los argumentos de la defensa de Raúl Noro para sostener que el esposo de Milagro Sala no está en condiciones de afrontar este proceso judicial en prisión, según reconocieron fuentes judiciales.
El esposo de la dirigente social presentó una arritmia cardíaca y tiene un bay pass coronario. Esta situación deberá evaluar el juez de control Isidoro Cruz antes de tomar la decisión de llevarlo o no tras las rejas.
La detención surgió debido a que estaría vinculado en forma directa a raíz de la declaración indagatoria de otras dos imputadas, pertenecientes a la Tupac Amaru: Gladys Díaz y Mirta Aisama. Ellas habrían señalado al esposo de Sala como receptor del dinero que era extraído de las sucursales bancarias. "Noro manejaba los fondos junto a Sala", habría sido la afirmación en la que coincidieron las dirigentes, lo que motivó a que el juez de control decidiera ampliar la imputación y ordenar la detención de Noro.
Mirta “Shakira” Guerrero, Mirta Aisama y Gladys Díaz, dirigentes tupaqueras, quedaron detenidas y serán trasladas a la Comisaría de la Mujer en primera instancia. El asesor legal de ambas Marcelo Elías pidió la libertad porque se presentaron en forma espontánea y se sometieron a derecho. El Juez de Control debería decidir en cinco días si accede o no al pedido del asesor legal.
La misma suerte
para “Shakira”
“Me voy a presentar a la justicia como siempre lo hice”, declaró Mirta Guerrero antes de presentarse en el Juzgado y quedar detenida.
“Salió la orden de detención en la cual me voy a presentar como siempre lo hice”, afirmó la tupaquera, antes de quedar alojada en la Comisaría de la Mujer de la Policía del Provincia. Aún así, Guerrero cuestionó la medida y los dos allanamientos que sufrió en su vivienda, en otra casa donde vivía hace 30 años –según explicó- y en el domicilio de su ex pareja.
Por otro lado la Agrupación Tupac Amaru publicó en su cuenta de Twitter que también quedaron detenidas Gladys Díaz y Mirta Aizama.
Guerrero también estaba imputada por “Amenaza y Violación de Domicilio”, luego de que se presentara junto a Patricia Jaldín en una cooperativa en Alto Comedero para llevarse las herramientas de los cooperativistas. Por esto, ambas quedaron detenidas en febrero y luego puestas en libertad. Sin embargo, esa causa tomó un nuevo giro, con el cambio de carátula entendiendo el hecho como “Robo en poblada en banda en grado de tentativa”, según lo expresó la dirigente social.
La tupaquera también fue protagonista de otro hecho violento cuando en el año 2012 atacó y robó al equipo periodístico del programa de Jorge Lanata.