La selección chilena volvió a escribir un enorme capítulo en su historia y se quedó con el título de la Copa América Centenario luego de vencer otra vez vía penales a Argentina (4-2) en una friccionada y dura final disputada en elMetLife Stadium de Nueva Jersey.
Los trasandinos volvieron a quedarse en la puerta del título y Lionel Messi, que falló un penal, sigue sin levantar trofeos con la escuadra albiceleste.
El partido estuvo muy trabado durante los 120 minutos que duró, incluidas las dos prórrogas. Chile tuvo el dominio de la pelota, pero escasa profundidad, y Argentina intentó ganarlo a través de alguna genialidad de sus delanteros, Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Angel Di María.
Argentina pudo ponerse en ventaja a los 21' cuando Gonzalo Higuaín presionó a Gary Medely le robó el balón, encarando luego a Claudio Bravo para definir por sobre su cuerpo, pero desviando el intento. Fue la más clara del compromiso.
El juego parecía equilibrarse a favor del cuadro de Gerardo Martino durante el primer lapso, cuando su rival quedó con 10 jugadores por expulsión de Marcelo Díaz en virtud de dos tarjetas amarillas por faltas sobre Messi, en apenas 28 minutos, pero los albicelestes no supieron tomar la manija de un encuentro en el cual abusaron de la pierna fuerte.
En el inicio del compromiso el lateral Gabriel Mercado bajó con una fea falta a Alexis Sánchez y se quedó sin sanción, al igual que en varias otras acciones cuando el juezHeber Lopes se mostró licencioso a favor de lo argentinos.
Sin embargo, el cotejo se emparejó a los 42' cuando Marcos Rojo entró con excesiva vehemencia sobre Arturo Vidal y, pese a que tocó la pelota en su barrida, el árbitro evitó complicarse y le mostró roja directa.
En el segundo tiempo Chile mostró un poco más de incisividad y tuvo su primera aproximación en los 78' con un remate de Eduardo Vargas que sacó Sergio Romero, de muy buen partido. En tanto los trasandinos apostaron sus fichas al contragolpe y se encontraron con el buen partido de Medel y Jara en el fondo, además del enorme despliegue de Arturo Vidal y Charles Aránguiz.