San Juan, al igual que las demás provincias del país, llegó a un acuerdo con la Nación por la devolución del 15% de la coparticipación, acuerdo que primero deberá ser aprobado por el Congreso y por la Cámara de Diputados para quedar firme.
Según explicó el Ministro de Hacienda, “como consecuencia del acuerdo, la provincia va a tener a disposición aproximadamente unos $400 millones en el transcurso del 2016 pero todavía no sabemos a ciencia cierta cuándo lo vamos a recibir porque esto tiene que tener aprobación parlamentaria tanto nacional como provincial”. Además, Gattoni manifestó que “según se nos ha manifestado, la semana que viene la Nación lo estaría enviando al Congreso y nosotros a la Cámara de Diputados e inmediatamente, una vez aprobado, la Nación estaría enviando los fondos a la provincia”.
Sobre los destinos de los nuevos fondos que desde San Juan explicaron que “con esto el Gobernador ha pensado que vamos a priorizar todo lo que sea inversión pública, todo lo que tenga que ver con viviendas, caminos, infraestructura para la generación de empleo tantos públicos como privados”.
También, Gattoni manifestó que esa provincia “no necesariamente va a recurrir a los créditos de ANSES. Vamos a ir avaluando la necesidad de financiamiento y en función de ello vamos, en caso necesario, tomar el crédito”.
Se pudo conocer que el crédito que otorgará la Nación a través de ANSES corresponde a un 6% de la deuda de coparticipación al 2016, unos $800 millones aproximadamente con una tasa del 15% anual con un pago de intereses no capitalizados a partir del 2016 y la cancelación a partir del 2020 con la detracción automática de la coparticipación.
Un dato no menor es que la deuda que mantiene la Nación con San Juan por coparticipación, 15%, es de $2.000 millones al 2016.