El ex Ministro de Educación de la Provincia y actual Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, ahora es investigado por el Tribunal de Cuentas por un nuevo caso de malversación de fondos, ya que está sospechado de haber desviado dineros del Pacto Federal Educativo en cenas, Conectar Igualdad y para Claudio Flores.
Según distintos expedientes que están en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, la supuesta malversación de fondos públicos era una constante en la gestión de Tecchi. Una fuente consultada, a modo de ejemplo, dijo que los investigadores tienen entre sus papeles una nota de la Secretaria de Infraestructura Educativa en donde se advierte que en el ejercicio 2013 se tomaron fondos del programa Pacto Federal Educativo para el plan Conectar Igualdad, pagos de cenas de fin de año y cenas blancas.
En ese escrito estaría constatado que en conceptos de cenas blancas, Guillermo Ernesto Farrufino cobró 29.100 pesos por una cena blanca, mientras que Felipe Rubén Cáceres percibió 128.040 pesos aparentemente por cuatro cenas blancas, ya que se trata de cuatro expedientes distintos.
En este documento de la Secretaria de Infraestructura también habría consignado que el actual Secretario de Turismo de la Provincia, Cesar Siufi, realizó dos cenas de fin de año, una por un valor de 40.000 pesos y la segunda por 14.119,26 pesos.
En tanto, la Universidad Tecnológica Nacional, sede Tucumán, cobró un cheque de 829.881,82 pesos en el marco del Programa Conectar Igualdad.
Además habrían dos trasferencias internas: una para la Secretaría de Planeamiento Educativo por 500.000 pesos y otra al propio Ministerio por 950.000 pesos.
También llama la atención una trasferencia de 11.000 pesos a favor de Claudio Flores, con el cheque 61024883, según consta en el Expediente 1053-179/13.
Hay que señalar que Flores está procesado junto a Tecchi por la compra irregular y bastante sospechosa de sándwich para los carroceros después de un mes que terminara la Fiesta Nacional de los Estudiantes.
Estos dineros habrían salido de la caja del Pacto Federal Educativo, cuyos recursos están destinados a infraestructura, equipamiento y capacitación docente, según lo determinado en las normas legales.
El Tribunal de Cuentas considera que Tecchi estaría incurso al menos en el delito de malversación de fondos públicos, ya que según lo establece el Código Penal este delito se configura cuando los caudales públicos administrados tienen una aplicación diferente de la destinada, lo cual se castiga con inhabilitación de uno a tres años y multas.
El ex funcionario provincial será sometido a juicio oral y público por la causa de los sándwich, y de prosperar esta investigación sumaría una causa más en su contra.