El Fiscal de Estado de la Provincia, Mariano Miranda, informó sobre las medidas que se llevan adelante para la suspensión preventiva de la personería jurídica de la organización Tupac Amaru de Milagro Sala.
En este marco, Miranda dijo que “por decreto del gobernador Gerardo Morales y resolución de esta Fiscalía, hemos suspendido preventivamente la personería jurídica de la organización social Tupac Amaru”.
“Esta situación, que ha sido controvertida por la propia asociación mediante la interposición de acciones y, en el caso concreto, esta Fiscalía interpuso ante la Cámara Civil y de Control la acción pertinente para la pérdida definitiva de la personería jurídica”, enfatizó.
El funcionario precisó que “el viernes la Cámara Civil ratificó la decisión del Gobierno de la Provincia”, tras lo cual añadió que “el trámite definitivo va a llevar tiempo, recolección y la producción de las pruebas necesarias a los efectos de acreditar los dichos del decreto dictado”.
“Esto significa –prosiguió- que la organización ya perdió el objeto social por la que había sido creada; hoy el mismo ha sido variado ya que llevaban adelante hechos contrarios a la legislación vigente”.
Aclaró más adelante que “la Tupac recibía fondos para distintas áreas como educación, salud, textil y otras más. Esas fuentes de trabajo están garantizadas y se van a tomar las medidas necesarias para que no pierdan el trabajo”.
Otra denuncia
Más adelante puntualizó Miranda que “hay una fundación que estaría vinculada a personas imputadas por distintos hechos delictivos de haberse quedado con fondos públicos que eran destinados a la vivienda social”.
El Fiscal de Estado dijo sobre los activos de la organización social que “todo está dentro del proceso de investigación y ya se presentó una denuncia por el lavado de activos, donde se va a investigar no sólo a la agrupación sino también a las personas vinculadas, ya que hay algunos antecedentes que configuran el delito precedente que sería el de enriquecimiento ilícito de la líder de la Tupac”.
Por último expresó que “estamos esperando algunos informes de la Unidad de Información Financiera y también desde la AFIP para hacer efectiva dicha presentación”.