El secretario de Transporte y Seguridad Vial de Tucumán, Benjamín Nieva, mantuvo reuniones con el PE para trabajar en la aplicación de la Ley de Alcoholemia Cero que comenzará a ejecutarse a partir de la semana que viene mediante una campaña publicitaria para concientizar a la población.
El objetivo de la medida es evitar los accidentes de tránsito, muchos de los cuales son fatales, y que las estadísticas visibilizan que del 10 % de los siniestros el 7 % son producidos por personas que consumieron alcohol.
Desde la semana que viene se hará una campaña explicativa y de concientización que durará tres meses. En este tiempo no se multará ni retendrá el vehículos a aquellos conductores que al realizarse un test de alcoholemia le de menos de 0,20 gramos de alcohol por litro de sangre. Pasada esta fecha, por más mínimo que sea el grado de alcohol se le realizará una sanción pecuniaria, retención de la unidad e inhabilitación para conducir durante tres meses.
Como particularidad de la ley se prevé la figura del conductor alternativo el cual estará habilitado para manejar la unidad durante el plazo de tres horas, tiempo estipulado que puede demorar el traslado del vehículo desde el puesto de control hasta el domicilio.
“Nosotros queremos por todos los medios evitar los siniestros viales, ya lo dicen los principales referentes de los hospitales públicos cuando advierten que en la provincia el alcohol está causando verdaderos estragos. La gente tiene que tomar conciencia de esto y entender que por más mínima que sea la ingesta ya está interfiriendo al momento conducir creando una falsa sensación de seguridad e impidiendo que la persona tenga buenos reflejos”, aclaró el secretario de Transporte.