Desde hace varios años toda la provincia mira con atención las acciones que se suceden en la histórica ciudad de Humahuaca. En este caso una contienda política-electoral deja al descubierto todos los entuertos propios de los intereses particulares, que se sobreponen a las auténticas necesidades de una sociedad postergada al progreso y sometida, una vez más, a los acuerdos políticos en el que el conjunto del pueblo pasa a ser solo un número.
Muestra clara de una decadente dirigencia política que no asume con responsabilidad que el tiempo los ha superado y que la sociedad actual exige otros protagonistas. El dar un paso al costado parece ser otra materia pendiente.
De esta forma la comunidad de Humahuaca, se anoticiaba de la oficialización de la Lista 16 Azul “Renovación Peronista”, participante de las elecciones internas del PJ. Un alineamiento dirigencial y verticalista que reúne, casi inexplicablemente, a Marcos Medina, Irma Zamboni, Carlos Herrera, Mario Sosa, Rosa Condorí, Sandro Alejo y José Colqui, testimoniando el acuerdo político que consagró al peronista disidente Leonel Herrera, actual Intendente de Humahuaca, bajo las sombras del engaño y a espaldas del propio compañero peronista.
Como premio y reconocimiento al perjurio son prácticamente consagrados Marcos Medina e Irma Zamboni como delegados al Congreso Nacional Peronista, y promovido al cargo de Congresal Provincial a Carlos Herrera (quien renueva mandato tras ser elegido en las internas del 2007). Del mismo modo Mario Sosa, Rosa Condorí, Sandro Alejo y José Colqui, aspiran a ocupar el Concejo Departamental Peronista.
Una vez más las Bases Peronistas, conformada por cada uno de los afiliados, tendrán en sus manos la decisión de premiar o castigar con su voto, y con ello el pueblo peronista de Humahuaca ratificará la doctrina partidaria en la que se establece: “primero la Patria, después el Movimiento y finalmente los Hombres”.
Esta historia se cerrará cuando el próximo domingo desde las 8 se habiliten las ocho mesas, las que se distribuirán de la siguiente manera: 2 mesas en la Escuela Normal de Humahuaca, una mesa en Uquía, Palca de Aparzo, Coctaca, El Aguilar, Tres Cruces e Hipólito Irigoyen.
Al cierre de esta edición, continuaba vigente el Cronograma eleccionario establecido por la Junta Electoral del Partido Justicialista, distrito Jujuy.