La comitiva catamarqueña encabezada por la gobernadora Lucía Corpacci integró este martes la mesa con la que Argentina se presentó ante inversores del mundo que buscan prospectos y proyectos mineros. Estuvo junto al Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
Durante la presentación hubo una importante participación e interés por parte del capital inversor en el marco de la Feria Minera más importante del planeta, Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2016), que se desarrolló en Toronto, Canadá, del 6 al 9 de marzo.
En la oportunidad, Corpacci centró su discurso en tres ejes: mostrar una provincia con solvencia en experiencia minera, ya que cuenta con el emprendimiento más representativo de Sudamérica, como es Bajo de La Alumbrera; destacar el trabajo ambiental que se realiza desde el gobierno y resaltar el Estado presente que acompaña el desarrollo minero.
Asimismo, motivó la inversión en la provincia y detalló que se trabaja en varios prospectos mineros que están listos para quienes deseen desarrollarlos, como Cerro Atajo, Filo de las Vicuñas, Vernancua, entre otros.
Asimismo, la mandataria destacó el acompañamiento del Estado provincial y del nacional en la política minera y sostuvo que el planteo de los tres años anteriores fue que las empresas no podían liquidar utilidades, tenían retenciones y otro precio del dólar; pero “hoy venimos con una respuesta al inversor”.
También agregó que en “Argentina la minería es política de Estado en todo su territorio; prueba de esto es que cambiaron las autoridades nacionales, pero sin embargo todos estamos acompañando una política (por la minería), convencidos de ir tras un objetivo: que apuesten al desarrollo en nuestro país y nuestras provincias que son ámbitos favorables” para la inversión.
Por otra parte, comentó que se propusieron con la secretaría de Minería de la nación aunar criterios para poner en marcha otro emprendimiento minero en Catamarca.
En este sentido, Corpacci mencionó que “Alumbrera está entrando en su faz de declinación; era nuestro anhelo encadenarlo con Agua Rica y compartir su infraestructura. Nos hemos propuesto con el secretario de Minería de la nación hacer todos los esfuerzos para que sea posible”.
La gobernadora de Catamarca fue contundente al sostener que la empresa pública Camyen, creada por el Estado provincial, es una herramienta que “no tiene la intención de hacerse cargo de los proyectos y explorarlos, sino acompañarlos, darles el marco jurídico desde el gobierno y ponerlos en manos privadas para que se desarrollen”.