El juez federal Daniel Rafecas resolvió que sea la Justicia Federal jujeña la que resuelva el pedido de excarcelación de la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida por varios hechos desde el 16 de enero pasado.
Fuentes judiciales informaron que así lo resolvió el juzgado en coincidencia con lo dictaminado por la fiscal federal de la Capital Federal, Paloma Ochoa, a raíz de un planteo del abogado Emiliano Villar, quien denunció persecución política detrás de la detención de Sala.
Además, la fiscalía no descartó que por ser parlamentaria del Mercosur, la dirigente de la Tupac Amaru tenga fueros, "toda vez que los parlamentarios del Mercosur deben ser asimilados a los diputados nacionales en el derecho interno, y considerando que Milagro Sala poseería aquella calidad, cabe concluir que su rol de sujeto pasivo de los hechos denunciados motivaría la competencia federal".
Luego que el juez provincial de Jujuy rechazara la excarcelación de Sala, el abogado Villar reclamó la intervención de la Justicia porteña al considera que existe persecución política y discriminación en contra de Sala.
En una primera intervención, Rafecas declinó su competencia y determinó que todo debía resolverse en Jujuy, donde está radicada la causa contra Sala por asociación ilícita por el manejo de fondos públicos que recibió la Tupac Amaru, y por instigación a cometer delitos y tumulto a raíz de una protesta frente a la Casa de Gobierno.
Pero Villar amplió su denuncia y dijo que Sala tiene fueros por ser parlamentaria del Parlasur.
Según la fiscal, "no es posible descartar" una "privación ilegal de la libertad" de Sala y una "violación al principio republicano de Gobierno", que sería producto de "la convergencia del Poder Ejecutivo y Judicial de Jujuy".
Rafecas remarcó compartir "los fundamentos vertidos por Ochoa en cuanto ha de ser la Justicia Federal con competencia territorial en la provincia de Jujuy, que por turno corresponda", la que defina el pedido de excarcelación de Villar.
No obstante, Villar reclama que ante la posible "prolongación temporal que se producirá" hasta tanto se expida la Justicia jujeña, que en forma "urgente" resuelva el pedido de liberación el juez Rafecas. En el escrito, también se solicita a Rafecas que defina si Sala detenta o no fueros por ser parlamentaria del Mercosur.