Ayer, en el recinto del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la ciudad de Humahuaca, se llevó a cabo una sesión extraordinaria con la presencia de cuatro de los seis ediles de ese organismo. En la oportunidad se decidió conformar una Comisión Investigadora para analizar e investigar el trabajo parlamentario llevado a cabo por la ex concejal Irma Zamboni, quien actualmente ocupa el cargo de Secretaria de Gobierno de la actual gestión del Intendente Lionel “Lito” Herrera.
En esta sesión uno de los concejales presentó un informe a raíz del gran desacuerdo existente por una parte de la sociedad con la funcionaria pública, esta situación de disconformidad surge porque Zamboni estuvo involucrada en las gestiones anteriores donde hubo irregularidades; como el caso de la deuda contraída por la ex Intendenta Elina Liquín, quien cabe recordar que aún adeuda la rendición al Tribunal de Cuentas de la provincia de Jujuy de 42 millones de pesos.
En la sesión extraordinaria los concejales trataron un pedido de destitución de Elina Liquín al cargo que desempeña actualmente como Coordinadora del Área de la Mujer del municipio humahuaqueño. Además de pedir la separación del cargo de asesor legal del Concejo Deliberante al Dr. Leo Navarro, quien había sido propuesto por la señora Elina Liquín cuando ella era concejal.
Pudo saberse que estos dos últimos temas van a ser tratados en cuarto intermedio por los concejales por lo cual en los próximos días se darán a conocer cuando se reanuden las sesiones extraordinarias, los pasos a seguir por parte de los ediles, quienes durante este lapso se comprometieron públicamente a buscar documentación respaldatoria para formular el pedido de destitución de la funcionaria pública Elina Liquín, a quien se le ha solicitado que informe sobre el destino de los 42 millones de pesos, y cuya rendición aún debe al Tribunal de Cuentas de la provincia.
¿Y los 42 millones
de pesos?
Hasta ahora habría brindado algunos datos de lo invertido como ser la compra de un camión que es cuestionado porque los concejales tienen entendido que el camión que compró la municipalidad en la gestión de Elina Liquín habría sido comprado con la regalías mineras, cuyos fondos fueron destinados por el gobierno de Jujuy a comisiones municipales y a intendencias de la Quebrada de Humahuaca y de la Puna jujeña.
De la misma manera en este cuarto intermedio analizarán y aportarán documentación para la separación del cargo del asesor legal del Concejo Deliberante de Humahuaca, Dr. Navarro, porque los concejales creen que no corresponde que sean asesorados por una persona que está siendo cuestionada por la población y por los mismos ediles, aduciendo que no habría imparcialidad por parte del mismo.
Sobre el desacuerdo en la ocupación del cargo público de Irma Zamboni como actual Secretaria de Gobierno del municipio de la ciudad de Humahuaca, en la tarde de ayer en el recinto legislativo se escuchó lo siguiente de parte de uno de los ediles: “la señora Irma Zamboni no merece hoy ocupar el puesto de Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Humahuaca porque ha violado el reglamento interno del Concejo Deliberante, ya que nunca ingresó al poder legislativo de Humahuaca ni tampoco a la labor parlamentaria. Tampoco nunca se dio a conocer al cuerpo legislativo ni mucho menos se trató en sesión ordinaria o extraordinaria que la señora Irma Zamboni asumiera la secretaría de gobierno de la municipalidad de la ciudad histórica de Humahuaca es por eso que se ha creado una comisión investigadora para indagar sobre su trabajo como presidente del Concejo Deliberante por el periodo 2013, 2014 y 2015, además de todos los años que ha trabajado en la municipalidad como funcionaria pública”.