Florencia Gelmetti ex Ministra de Educación fue imputada por “peculado”; así lo confirmó a los medios locales, el Fiscal Alejandro Maldonado. La denuncia contra la ex funcionaria fellnerista fue realizada por el actual Ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti. Además pesan sobre Gelmetti las causas por incumplimiento de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta.
Cabe destacar que el término peculado se emplea en el ámbito del derecho para nombrar al delito que se concreta cuando una persona se queda con el dinero público que debía administrar. El peculado, por lo tanto, forma parte de lo que se conoce comúnmente como corrupción.
En la corta, pero polémica gestión de Florencia Gelmetti al frente del Ministerio de Educación de la Provincia, siempre se la acusó de enriquecimiento, de favorecer a ciertos sectores privados e incluso gremiales de Jujuy; además se la denunció públicamente por solicitar préstamos personales con fondos públicos (de la DGA) por lo cual ella misma se autorizaba y luego no devolvía elevadas sumas de dinero.
Finalmente la hora de la verdad está en puerta, tras la denuncia formal del actual Ministro Raul Rizzotti, quien cuando se desempeñaba como diputado provinical de la UCR, había formalizado dicha acusación.
Así el año pasado, Florencia Gelmetti, fue señalada por solicitar mensualmente préstamos de la Dirección General de Administración (DGA) de tipo personal, sin especificar el motivo, por montos que rondan los 100 mil pesos.
A pesar de ser advertida por los funcionarios del área correspondiente, quienes le subrayaron a la ministra que su solicitud se encontraba totalmente fuera de la ley, la funcionaria procedió de todos modos.
Se desconoce el destino de esos fondos, pero dirigentes de la oposición sospechan que se trata de un modus operandi habitual utilizado para recaudar dinero, fue lo explicado por el entonces legislador Rizzotti.
“Más allá de todas las denuncias que se vienen haciendo en el Ministerio de Educación, en este caso es por manejo arbitral de fondos que son para asignaciones específicas, por ejemplo plata que viene para los comedores, es plata que viene de la Nación para algunos programas en donde la Ministra de Educación le solicita al área financiera del Gobierno anticipos en algunos casos de 50 mil pesos y en donde el personal a cargo informa que no se puede, que las normas administrativas como resolución del Tribunal de Cuentas impiden ese tipo de manejo y, a pesar de eso, la ministra ordena por escrito que se le dé la plata y que en algún momento y de alguna manera lo va a rendir”, detallaba Rizzotti.
“También tenemos memorándums que ella envío al personal de la Tesorería para que se le entregue dinero, denuncias que hay cobros desde el mes denero hasta julio del 2015 de sumas entre 42 y 68 mil pesos que cobraba todos los meses por plata que ella necesitaba para gastar. Hay plata que ella pide, por ejemplo, para pagar su tarjeta y que ella dice que después va a ver cómo cubre ese gasto”, señaló Rizzotti.
Con todas las pruebas en mano, la investigación se inició, y hoy (por ayer) el Fiscal Alejandro Maldonado confirmó la imputación de la Ex Ministra de Educación Florencia Gelmetti, por el cargo de “peculado”.
Por estas horas no se descarta la detención de la ex ministra fellnerista Florencia Gelmetti e inminente indagatoria.