Después de producirse la ruptura del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación, el salteño Juan Manuel Urtubey volverá a desafiar al kirchnerismo, ya que el fin de semana se mostrará en Purmamarca con el Presidente Mauricio Macri y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
La excusa para la foto de Urtubey, Macri y Massa será la tradicional celebración del carnaval en Purmamarca, donde compartirán con el Gobernador Gerardo Morales.
Urtubey, actual Gobernador de Salta, volverá así a mostrarse como la cara más visible del peronismo más conciliador con Macri, o lo que es definido por algunos dirigentes del Partido Justicialista como “macrismo blue”.
El salteño lidera el grupo de gobernadores que necesita tener buenos vínculos con la Casa Rosada para conseguir fondos. Pero también encabeza el grupo de peronistas que quiere romper definitivamente con la conducción de Cristina Kirchner y La Cámpora, y por eso motorizó la ruptura del bloque de diputados nacionales. Esa fractura quedará plasmada cuando Héctor Recalde fracase en su intento de reunir a toda la bancada, ya que un grupo liderado por los salteños y Diego Bossio se reúna aparte y anuncie la creación de un nuevo bloque.
Ayer, su protegido Javier David anunció la ruptura del bloque y le apuntó a Máximo Kirchner y La Cámpora. “La discusión no puede pasar por un despacho o por revisar qué pasó en el gobierno de Cristina Kirchner”, afirmó el diputado salteño, que integrará una bancada que podría llegar a unos veinte legisladores, aunque en el bloque de Recalde estiman que será menor.
Para lograr su objetivo de conseguir fondos, Urtubey también trabaja fuerte desde el Senado, donde maneja a los dos salteños (su hermano Rodolfo y Cristina Fiore) y a su primo catamarqueño Dalmacio Mera.
En tándem con Miguel Ángel Pichetto, el Gobernador de Salta consiguió que su hermano presida la Comisión de Acuerdos, un lugar que será su fuente de negociación con Macri durante todo el año.