Purmamarca se prepara para vivir el desentierro del carnaval jujeño junto a Mauricio Macri, Sergio Massa y un gran número de visitantes que llegarán desde distintos puntos del país.
El titular de la Comisión Municipal, Marcelo Aramayo, adelantó que se está trabajando para recibir a una multitud de gente y brindar sobre todo seguridad.
“Estamos nerviosos y ansiosos de tener en Purmamarca a un presidente. No es la primera vez que lo tenemos a Macri, pero sí como presidente. Estamos trabajando con todo el equipo de la Comisión Municipal, conjuntamente con el Gobierno de la Provincia, cuyos funcionarios nos visitan todos los días para acordar y coordinar acciones”, afirmó Aramayo.
El Comisionado Municipal expresó que “Purmamarca siempre se destacó por ser un lugar tranquilo, donde viene la familia, los niños, los jóvenes, los adultos y se divierten de otra manera, en donde se puede compartir un asado, papa con choclo, con queso. Se vive la tranquilidad de no tener una multitud” y para mantener esa imagen se trabaja con toda la comunidad.
“Con la llegada del Presidente de la Nación no sabemos que cantidad de gente vendrá, pero nos estamos preparando”, afirmó.
Macri, acompañado por su esposa y una comitiva del Gobierno Nacional, arribará mañana a la tarde y se hospedarán en el hotel Manantial del Silencio. El sábado dará una conferencia de prensa y luego bajará al pueblo para compartir el carnaval.
Aramayo, al responder a otra pregunta, afirmó que “no tenemos detalles de la agenda. Si tenemos conocimiento que va a estar en una comparsa del pueblo compartiendo con todas las comparsas, estará con la gente del lugar y viviendo lo que realmente es la cultura”.
Anticipó después que la Comisión Municipal mantuvo una reunión con todas las comparsas del pueblo para coordinar el horario del desentierro. El sábado desentierran cinco comparsas en Purmamarca, todas al pie del cerro. “Se les dio un horario a todas para que no se crucen y se viva todo con tranquilidad”, puntualizó el jefe comunal.
Respecto al operativo de seguridad que se pondrá en marcha dijo que “no queremos que la gente se sienta avasallada”. Adelantó que “habrá seguridad, estamos coordinando con la Policía de la Provincia”.
En ese marco comentó que el martes “estuvo el Ministro de Seguridad, autoridades de la Policía Federal, llegaron miembros de la custodia presidencial y todas las fuerzas que ya están dando vuelta por Purmamarca”.
La intención de la Comisión Municipal es que toda la festividad del carnaval sea lo más normal posible. “La mayoría de la gente de seguridad va a estar de civil, y habrá un despliegue muy importante. Estamos recibiendo un presidente, a nuestro gobernador y es muy fuerte para nosotros tener toda esta presencia en Purmamarca junto a otras autoridades provinciales y nacionales”, manifestó Aramayo.
En Purmamarca prácticamente todas las reservas hoteleras están agotadas. Tampoco hay espacios libres para montar carpas, ni estacionamientos. “Nos llamaron algunos ministros, como el de Trabajo, la gente de Derechos Humanos de la Nación y otras instituciones. No se consigue un espacio físico. Es imposible casi ya a una semana de conseguir una pieza o alojamiento, no hay directamente. Se está buscando en otros lugares como Tilcara o Humahuaca”, concluyó el Comisionado Municipal .