En marzo los tocopillanos podrán comenzar a comprar en el nuevo supermercado popular de la ciudad, que se sumará también al proyecto de farmacia que tiene en mente su alcalde.
El supermercado comenzará con un programa piloto que beneficiará entre 3.500 a 4.000 adultos mayores, y que pretende ampliarse a otros sectores de Tocopilla.
El edil de Tocopilla, Fernando San Román, explicó que el funcionamiento de esta iniciativa que podría comenzar la segunda quincena de marzo.
"Esta idea surge inspirados en los adultos mayores, que tienen pensiones miserables por el sistema nefasto de AFP y que tienen que decidir o me alimento bien o me compro el medicamento que necesito", dijo San Román.
Financiamiento
Este será de corte municipal, "se creará una fundación que pueda recibir un aporte municipal y que le permita tener más proveedores", explica el alcalde.
De esta forma, se trabajará con proveedores de la zona; de hortalizas y mariscos, "y así también dejar atrás la colusión".
"Vamos a implementar una serie de medidas para fomentar a las pequeñas empresas de Tocopilla, sobre todo a comerciantes y almacenes de barrio, porque en ningún caso, pretendemos perjudicarlos con el supermercado popular. Al contrario, queremos buscar la manera de hacerlos parte de esta cadena de distribución y que se vean fortalecidos gracias a este proyecto", explicó.
Los alimentos que tendrá este supermercado serán los básicos para los adultos mayores, como aceite, harina, fideos, legumbres, conservas, etc., y a un precio bajo.
"No vamos a pedir puntaje en la ficha, sino que sólo acrediten domicilio en Tocopilla, no vamos a negarle ese derecho a la gente", precisó.
Tanto el supermercado como la farmacia popular ya tienen ubicación. Funcionarán en el hall central del municipio y contarán con un espacio de 154 metros cuadrados.