Por Rosario Agostini - Antes de festejar con sus familias, varios integrantes del FPV decidieron concurrir a brindar por el año que se inicia con el rector de la UNJu, Rodolfo Alejandro Tecchi. Muchos de ellos fueron integrantes de las huestes fellneristas y hoy intentan rearmarse con vistas a las próximas elecciones internas partidarias. Por su parte, Carlos Haquim también junta "amigos” y anuncia en secreto nuevos movimientos con la mirada puesta en la presidencia del PJ. Mientras tanto el fellnerismo puro no se saca ni una foto. Las fiestas de fin de año siempre resultan en buenas excusas para reuniones, que más que brindis son "juntadas” para "ir tanteando” el terreno de la renovación que evidentemente comenzó en el peronismo jujeño.
Luego de la estrepitosa derrota de Eduardo Fellner y sus aliados, Guillermo Jenefes y Milagro Sala, el peronismo intenta superar el estupor de haber quedado fuera del poder que ostentó desde 1983. En ese intento superador, durante la semana que pasó, algunos ex fellneristas y otros recientes tecchistas se unieron en un encuentro para hacer catarsis e intentar avanzar hacia el 2016 con el objetivo de "volver” a ser protagonistas desde el PJ.
Rodolfo Tecchi cursó formal invitación a Raúl María Nocetti, Carolina Moisés, Camila Solís, Liliana Domínguez, Pedro Belizán, Luis Cabana, Salma Haidar, Osvaldo del Grosso, Hugo Echavarri, Gabriel Romarovsky, Mariela Ortíz, Miguel Morales, Fernando "Chapi” Frías, Sergio González (h) y Juan Mamaní, entre otros. Nadie faltó a la cita y muchos de ellos tomaron el micrófono para hablar.
Carolina Moisés fue la encargada de la autocrítica hacia el fellnerismo del que fue parte como funcionaria, mientras que Raúl María Noceti se ocupó de "mirar hacia adelante”, criticar al vicegobernador Carlos Haquim y notar que el PJ necesita un conductor, hablándole a los intendentes y comisionados presentes, que como bien saben todos, también participaron del brindis que realizó Haquim antes de Navidad.
Si bien flotaba en el ambiente el nombre de Tecchi como posible candidato a la presidencia del PJ, el rector de la Universidad se limitó a hacer un discurso de ocasión, sin explicitar su intención de competir en marzo próximo por la titularidad del partido que aún conduce Eduardo Fellner.
Luego de ocurrida la reunión y todos brindar por un 2016 venturoso y mejor que el 2015, los llamados y mensajes al teléfono del rector de la UNJu no se hicieron esperar, conocidos fellneristas le reclamaron no haber sido invitados a la tan mentada reunión.
Tecchi, conocido ajedrecista de la política, habría decidido abrir los brazos a todo aquel PJ que no esté "totalmente contaminado” con el fellnerismo y sobre todo "que no lo hubiera traicionado durante su breve paso por el Poder Ejecutivo”.
Sabe también que se enfrentará a Carlos Haquim y sus huestes, quienes juegan, de alguna manera, con el caballo del comisario, ya que cuentan con la famosa "lapicera”. Haquim siempre dice que el peronismo es gobierno, porque él es el vicegobernador y muchos de sus seguidores ocupan cargos de relevancia en el gobierno que encabeza Gerardo Morales. Esa idea, se hace realidad brutal cuando los intendentes y comisionados precisan obras, presupuesto y ayuda. Todos saben que Haquim es el nombre mágico que abre las puertas del Ejecutivo Provincial.
Tecchi y Haquim mantuvieron reuniones informales entre ellos, pero nada hablaron hasta ahora de la presidencia del PJ. Ambos juegan sus fichas, tiempistas y con operadores hábiles, esperan la jugada del otro.
Mientras tanto, el fellnerismo se mantiene en el más absoluto de los silencios. Como mucho algún mensaje envían para mantener a viejos fellneristas en algún "puestito”.
Tal es el caso de los nuevos Asesores Coordinadores que nombró el bloque de diputados del PJ, a saber:
Daniel Almirón (diputado mandato cumplido)
Eduardo Rodolfo Alderete (diputado mandato cumplido)
Jorge Antonio Noceti (diputado mandato cumplido)
Osvaldo Del Grosso (diputado mandato cumplido)
José Antonio Melé (diputado mandato cumplido)
Analía Verónica Monaldi (diputada mandato cumplido)
Claramente el fellnerismo residual no encuentra conductor ni futuro
Por ahora, los hombres que mueven las fichas y juegan en el tablero parecen no tener en cuenta ni a Fellner, ni a Jenefes ni a Rubén Rivarola.
Mientras todo esto ocurre, y el resto del mundo festeja el principio de año, Carlos Haquim habla y habla por teléfono con "amigos” que lo ayudaron a construir el poder que hoy logró en el Poder Ejecutivo, y promete sorpresas próximas y un próspero carnaval bien peronista…
Sergio, le dijo: "sos un orgullo para el peronismo”. Y Macri le tira buenas ondas desde Buenos Aires. En tanto, hasta un cuñado famoso le pide estar bajo "su ala”. Contento por Maimará anda el Vicegobernador, chayando mojones con los Runkakos, esperando la bendición de la tierra para llegar al carnaval más endiablado que nunca.
Así las cosas, el PJ busca presidente y ya hay dos peronistas que arrancaron casi junto con el Dakar.
Todo está por ser. Y sin dudas, será divertido.