Pasadas las 18.30 horas de ayer, dio inicio la procesión de la Virgen del Valle, por las calles del casco céntrico de Catamarca. La imagen de María salió de la Catedral acompañada por el Obispo Luis Urbanc.
El recorrido se realizó desde la Catedral, por las calles Sarmiento, República hasta Avenida Mariano Moreno, San Martín, Rivadavia, República y Sarmiento. Tras la procesión, los fieles compartieron la misa, en la Catedral.
En las últimas horas se conoció que más de 120 mil peregrinos arribaron a la capital San Fernando del Valle de Catamarca para acompañar la imagen de la Virgen. Las calles de la ciudad se mostraron colmadas.
La cifra de peregrinos dada a conocer por la Policía local superaba la de diciembre de 2014, cuando se registraron 108 mil personas que habían visitado a la Virgen del Valle, Patrona del Turismo Nacional.
La salud pública
La Comisión de Afiliados de la Obra Social de los Empleados Pùblicos (OSEP) de Catamarca que reclama que se normalice la entidad salió con los tapones de punta contra el Círculo Médico porque "los tipos se terminan aprovechando" de la situación de enfermedad que padece el titular o algún integrantes de la familia del afiliado. "La salud es la vida pero para ellos (los médicos) es el signo $" dispararon los integrantes de la Comisión de OSEP acusando a los profesionales de la medicina de "jugar con eso". Es que hace tiempo, la salud pública dejó de ser un servicio para convertirse en un negocio.
"A ellos -los doctores nucleados en el Círculo Médico- poco les importa la salud sino que a través del paciente bregan para tener un mejor pasar económico", dijeron Luis Guerrero, Humberto Bustamante y Roberto Mema, representantes de la Comisión de afiliados de la OSEP.
Finalmente se quejaron porque la salud en Catamarca está "monopolizada", en alusión a los negocios con la salud del intendente de la capital, Raúl Jalil (FPV), dueño de dos sanatorios y una red de farmacias. En este sentido comentaron que "mucha gente ya sabe quiénes son los que manejan la obra social. Tenemos que tener en cuenta con quién estamos peleando. Este es un monstruo grande que pisa fuerte. La salud pública ya no es más un servicio es un negocio. Todos quieren sacar tajada de la obra social".
Para los próximos días está prevista una movilización con el objeto de exigir que se normalice la situación de la OSEP. De la marcha participarán la Intersindical Movimiento Obrero Unido y la CGT 1 de Mayo.