Los gobernadores del peronismo consensuaron ayer a la tarde durante la reunión con la presidenta Cristina Kirchner que propondrán al saliente titular de la AFIP Ricardo Echegaray como presidente de la Auditoría General de la Nación.
De esta manera, los gobernadores accedieron al pedido de la Presidenta, que en primera instancia intentó imponer al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y luego optó por el jefe de la AFIP.
El lunes intentó destrabar la negociación ofreciendo fondos y cargos a los gobernadores y parece que surtió efecto.
Los mandatarios provinciales impulsaban al jujeño Eduardo Fellner, pero la presión de Cristina se hizo sentir.
El más enojado fue Juan Manuel Urtubey, quien, enterado de la negociación ni siquiera quiso asistir a la reunión en la Casa Rosada.
A Cristina le interesa a sobremanera la AGN porque tendrá la tarea de auditar su gestión y no quiere más problemas con la Justicia cuando abandone el poder.
Por eso, antes del ballotage, impuso a las apuradas el nombramiento de Julián Álvarez y Juan Forlón como representantes de Diputados.
Los gobernadores ahora deberán intentar hacerse valer en la negociación por las autoridades de la Cámara de Diputados. La Cámpora quiere a Héctor Recalde de jefe de bloque y los mandatarios a José Luis Gioja.
El perdedor deberá conformarse con pelear por la vicepresidencia segunda de la Cámara. Las negociaciones seguirán por estas horas y el jueves se anunciaría formalmente en la reunión del Partido Justicialista.