En un comunicado, afiliados del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, militantes partidarios y distintas personalidades se manifestaron contrariados por este hecho que, dijeron, “lesiona los derechos sindicales” y que afecta como delegado municipal en Alto Comedero a Alejandro Vilca, ex candidato a diputado por el Frente de Izquierda de los Trabajadores..
El comunicado
El comunicado dado a conocer señala que “en momentos en que los sindicatos combativos necesitan del más amplio frente único para enfrentar a los nuevos Gobiernos del ajuste, desgraciadamente Carlos "Perro" Santillán impulsa la expulsión de Alejandro Vilca del SEOM de Jujuy, en una clara campaña de persecución política e ideológica contra el reconocido delegado de base de los recolectores de Alto Comedero y principal referente de la izquierda jujeña”.
Agrega que “el PTS ha participado junto al SEOM dirigido por Carlos Santillán del Encuentro Sindical Combativo que se reunió en Atlanta el 15 de marzo del 2014, ha participado en piquetes conjuntos en el paro nacional del 10 abril de ese año y ha hecho campaña contra las causas judiciales a los dirigentes del SEOM editando el único afiche partidario en la provincia de Jujuy para el 24 de marzo de 2014 que decía: “Libertad a los presos de Las Heras, desprocesamiento a los dirigentes del SEOM”. De la misma manera seguimos haciéndolo ante nuevos ataques del Estado. Nuestro comportamiento de clase ha sido intachable con un sindicato que consideramos combativo”.
“Pero desde que Santillán formó su Partido de la Dignidad del Pueblo –prosigue- empezó un curso hostil. Como ya planteamos en el mes de julio pasado, el secretario general del SEOM de Jujuy, Carlos “Perro” Santillán, inició una campaña de calumnias (acusaciones sin pruebas) contra nuestro compañero Alejandro Vilca, delegado de recolección del SEOM y principal referente del PTS y el Frente de Izquierda en la provincia. En ese momento, Santillán y sus partidarios acusaron al compañero Vilca de “traidor” sin mediar una sola prueba, como hemos demostrado”.
Repudio
Se recuerda que “aunque esa campaña calumniosa generó el repudio de los trabajadores municipales, los ataques persecutorios han escalado. Primero, con agresiones físicas de un grupo de choque al compañero Vilca y a otros municipales del FIT durante la campaña electoral y, más recientemente, con el intento anunciado de expulsión del sindicato por parte de la directiva del SEOM y del propio Carlos “Perro” Santillán”.
“El intento de expulsión –continúa- ha generado un amplio rechazo en los trabajadores del SEOM (como hacemos público acá). Las asambleas de municipales han elaborado un petitorio (que figura debajo de esta carta) que están firmando y que se extiende a personalidades políticas, de los DD. HH., de la cultura, de las organizaciones estudiantiles y de otros sindicatos, dirigido a la directiva del SEOM y a Santillán. Como dicen los trabajadores municipales de Alto Comedero en su petitorio: a Alejandro Vilca como delegado de base de recolección de Alto Comedero “solo lo pueden remover quienes lo eligieron” y declaran que la base de su sector solo tiene la potestad de removerlo: La asamblea es soberana”.