Tras emitir su voto en la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti”, el electo gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que en el país se impone la discusión sobre la unificación del cronograma electoral. “Necesitamos acortar el número de elecciones, hay provincias que votaron hasta seis o siete veces”, señaló. También anunció que en diciembre enviara a la Legislatura un proyecto de reforma electoral para que en Jujuy se utilice el sistema de boleta única electrónica.
En diálogo con los periodistas, Morales se mostró con expectativas de que la jornada de balotaje se desarrolle con total normalidad. “Los argentinos esperamos tener un presidente”, sentenció y agregó que las nuevas autoridades electas esperan saber a partir de los resultados con qué responsables de áreas hablar y planificar, “especialmente nosotros en Jujuy que tenemos tantas cuestiones pendientes”, indicó.
Agregó que uno de los temas más importantes y prioritarios para el país es una reforma política. “Necesitamos acortar, achicar el número de elecciones, hay provincias que votaron hasta seis o siete veces”, remarcó.
El electo gobernador de Jujuy adelantó que una vez que asuma en diciembre próximo, desde el nuevo gobierno van a impulsar una reforma política electoral que imponga el sistema de boleta única electrónica para la votación en nuestra provincia. Dijo que se espera en este sentido el necesario acuerdo y consensos con otras fuerzas políticas.
Respecto a la reforma electoral a nivel nacional expresó que es criterioso reformar el sistema. “Necesitamos acortar el cronograma y unificar las elecciones, eso lo hablamos con Mauricio Macri, que también tiene la voluntad de trabajar en la reforma”, añadió.
Por último anunció que viajaría a la ciudad de Buenos Aires junto al intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, para formar parte de la delegación del radicalismo que esperará los resultados en el bunker de Cambiemos.