La justicia del fuero penal investiga a la ex titular de la Asociación del Personal Legislativo, Clelia Raquel López, tras ser denunciada por el presunto delito de “malversación de fondos, reiterados”, por numerosas irregularidades que se habrían perpetrado en el gremio durante su gestión.
La denuncia fue radicada en la Fiscalía de Instrucción N° 4 a cargo de Aldo Lozano. La misma tiene el número P-124818/15 y la efectuó Eva Isabel Tell, empleada de la Legislatura provincial, una de las afectadas por las maniobras que se habrían cometido cuando el gremio gestionó a favor de los afiliados préstamos personales por intermedio de la empresa SICOM, junto con otros servicios de farmacia, casas de comidas, ropa, etc.
López, según se indicó en los pasillos de la Legislatura, era protegida del aun presidente de la Legislatura, Guillermo Jenefes, y como consecuencia de estas irregularidades perdió las elecciones del gremio.
La denuncia se presentó con el patrocinio del abogado Luis Fernando Bóveda. Allí se señala que desde el año 2003 el gremio otorgó préstamos en dinero o beneficios en la compra de productos de farmacias, prendas, etc., cuya devolución se hacía en cuotas por descuentos del recibo de sueldos. Esos montos eran retenidos por la oficina de Liquidaciones del Poder Legislativo, sumas que eran entregadas al gremio para el pago de las empresas y comercios proveedoras.
Pero el gremio jamás depositó esos fondos a las casas comerciales y empresas prestamistas, las que accionaron legalmente contra los afiliados o beneficiarios de esos préstamos, quienes recibieron embargos en sus haberes y bienes personales.
Los fondos descontados a los trabajadores nunca fueron girados a los acreedores a pesar de los descuentos mensuales. Consideran que esa deuda ha sido cobrada dos veces, y además cuentan con la afectación en el Veraz.
La denunciante considera que ha sido estafada y por las complicidades que pudieren haber existido y el evidente entorpecimiento que puede materializar la denuncia, solicitaron la detención de la ex dirigente gremial.