El juez federal de Orán, Raúl Reynoso, declaró ayer por casi cinco horas ante el juez federal Nº 1 de Salta, Leonardo Bavio. Luego de concluir la indagatoria, el magistrado presentó un Habeas Corpus que deberá resolverse en los próximos días.
El acusado llegó a los tribunales federales tranquilo e ingresó rápidamente sin hacer declaraciones, acompañado por Federico Magno, el letrado que lo representa en la causa que lo investiga por ser el supuesto líder de una organización formada para liberar narcotraficantes.
El magistrado había sido citado a declarar hace diez días, pero presentó una recusación contra el juez que lo investigaba. El recurso del acusado fue rechazado de pleno por la Cámara, por lo que ayer tuvo que dar cuentas a la justicia por sus actos.
Tras rechazarse la recusación de Reynoso contra Bavio, el juez federal de Orán se presentó ante el pedido de los fiscales Eduardo Villalba y Diego Iglesias, que el pasado viernes solicitaron que el magistrado sea citado a declarar "bajo apercibimiento de ser declarado rebelde”, ya que, tras ausentarse a la primera indagatoria, no puede ser detenido, por los fueros que le otorga el cargo que ocupa.
Además, se espera que en el transcurso de esta semana, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta resuelva el pedido de recusación que realizó Reynoso sobre el fiscal general Eduardo Villalba, quién lo investigo junto a Diego Iglesias, titular de la Procuradoría de la Narcocriminalidad.