Desde el 20 de octubre que Bolivia y Argentina iniciaron acuerdos para trabajar en un contrato de exportación de energía eléctrica que empezaría en dos años con el envío de 440 MW. Con ese objetivo, el ministro Sánchez informó en esa ocasión que en los próximos 40 días comenzará la construcción de la línea de interconexión Yaguacua- Tarija-Tartagal (Provincia de Salta) con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).
“Hoy salimos del enclaustramiento energético y ahora, en el cortísimo plazo, firmaremos el financiamiento del Banco Central de Bolivia para construir la línea. En los próximos 40 días ya estaremos iniciando la construcción de la línea de transmisión”, añadió el ministro Alberto Sanchez.
El Ministro de Hidrocarburos también anunció que hasta fin de mes se concretará la firma de un contrato similar con Brasil y que se estudia contratos con Perú y Paraguay. Sánchez ratificó que Argentina requiere 1.000 MW por año y que Brasil precisa otros 8.000 MW anualmente. Para este último país se analiza una termoeléctrica de uso exclusivo, indicó.
Sobre futuras inversiones, el titular reiteró que en “los próximos 10 años el sector hidrocarburos hará una inversión de 30.000 millones de dólares y el sector energético, solo en generación, invertirá a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) otros 27.000 millones de dólares”.