Chile recibía a Colombia en el Estadio Nacional de Santiago con dos objetivos: el primero, ganar para seguir en lo más alto de las Eliminatorias Sudamericanas junto a Ecuador, que ya había conseguido su tercera victoria; el segundo, enamorar a su público, siempre difícil a pesar de haber festejado por primera vez en su historia la obtención de la Copa América hace apenas un puñado de meses.
Sin embargo, enfrente estaba la difícil Colombia de José Pekerman que llegaba con James Rodríguez -sería determinante- aunque sin Falcao. El partido empezó como se esperaba en la previa: Chile con la pelota y la visita esperando por salir de contra. Pero los de Jorge Sampaoli no encontraban el camino al arco de David Ospina y de contra Colombia complicaba al campeón de América.
Lo tuvo Jackson Martínez tras un desborde por derecha de Daniel Torres, pero bloquearon su remate antes de que la estirada de Claudio Bravo surtiera efecto. Y enseguida, el propio Torres tuvo la más clara con un derechazo cruzado al ángulo, pero el arquero del Barcelona y capitán de Chile le ahogó el grito con una atajada a mano cambiada espectacular.
Las buenas intenciones de Chile se diluían, pero sobre el cierre del primer tiempo se quebró el marcador. Matías Fernández ejecutó un tiro libre desde la derecha al corazón del área y allí apareció Arturo Vidal con toda su jerarquía para elevarse más que nadie y clavar un frentazo de pique al suelo para el 1-0. Los de Sampaoli se iban al descanso con la tranquilidad de haber conseguido la ventaja.
Pero en el complemento, Colombia salió decidido a revertir la historia. Y lo logró, aunque no le alcanzó para llevarse la victoria.
Cambiaron los roles. Ahora Colombia era el dueño de la pelota y Chile, aferrado a la ventaja, espera por una contra. A los 22, Muriel, el delantero más inquieto de la cancha, desbordó por izquierda y envió un centro atrás para James, en el punto del penal. No pudo de zurda el talentoso volante del Real Madrid, pero acertó de derecha tras ensayar una mediavuelta poco ortodoxa, pero efectiva. Derechazo abajo, contra el palo, para el 1-1 de Colombia en Santiago.
Al final fue empate y Chile quedó como escolta de Ecuador, mientras que Colombia (acumula 4 puntos) ahora buscará ante Argentina sumar de a tres para afianzarse en los puestos que clasifican al Mundial de Rusia 2018.