La gestión de Florencia Gelmetti al frente del Ministerio de Educación, caracterizada por la falta de transparencia, continúa recibiendo cuestionamientos. Y no es para menos, ya que durante la administración gubernamental del kirchnerista Eduardo Fellner fueron muchos los programas nacionales que arribaron a la provincia, aportando millonarias sumas que tenían como destino la educación.
Pese a ello, los funcionarios de Fellner no rindieron cuentas de los millonarios montos que fueron enviados por la Nación en forma continua.
El expediente Nº 800-352/2014, caratulado “Tribunal de Cuentas de la Provincia de Jujuy/Red Federal de Control Público Plan Anual de Auditorías 2014”, en el 2013 el Ministerio de Educación de Jujuy recibió 24 millones de pesos por el Fondo Nacional para la Educación Técnica Profesional.
Pese a ello, a la fecha, según se consigna el expediente, sólo se han invertido 12 de los 24 millones de pesos, al tiempo que hay 6 millones de pesos cuyo destino se desconoce. Esa es la conclusión a la que arribaron los vocales del Tribunal de Cuentas de la provincia, Eduardo Arnedo y Juan Burgos, después de llevar a cabo un minucioso seguimiento de la aplicación del fondo nacional que tenía como fin mejorar la infraestructura de las escuelas técnicas jujeñas.
En el informe, Arnedo y Burgos realizan diversos cuestionamientos a los funcionarios de la cartera educativa provincial por la desprolijidad en el manejo de la documentación y las irregularidades a la hora de realizar contrataciones y de recibir facturación.
Los principales sospechosos son José Luis Coro, director de Educación Técnica durante el período en que llegaron los fondos, y Reinaldo Dionicio, director contable del área.
También el Tribunal de Cuentas intima a la ministra Florencia Gelmetti, a Cristian González y al contador Leonardo Zampini para que justifiquen y rindan cuentas de la utilización de los fondos en un plazo de 15 días. Ese plazo ya venció, pero la Ministra de Educación y los demás funcionarios no se dan por aludidos.
Hay que recordar que el escándalo por el desmanejo en los fondos para la educación técnica es sólo uno, en medio de una multiplicidad de programas que el gobierno nacional destinó a nuestra provincia. En ningún caso se actuó con transparencia.
Gelmetti, hace aproximadamente dos meses, fue denunciada penalmente por el diputado radical Jorge Rizzotti por supuesta malversación de fondos públicos y abuso de autoridad, como consecuencia del irregular manejo de cientos de miles de pesos de las arcas del Ministerio, que la funcionaria habría utilizado a modo de préstamos personales para sus colaboradores de confianza. Alejandro Yucra era el principal beneficiario.
Sin dudas, Florencia Gelmetti es una de las artífices de la aplastante derrota electoral que sufrió en la provincia el peronismo el pasado 25 de octubre.