Hoy comenzará el juicio oral y público contra diez hombres acusados por el Ministerio Público Fiscal como supuestos autores de los delitos de “homicidio calificado con el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa y co-autoría”, y de “lesiones graves calificadas con el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real y acusación alternativa homicidio simple en grado de tentativa y en co-autoría”.
El Tribunal en lo Criminal Nº 1, integrado por los jueces Jorge Manuel Álvarez Prado (presidente de trámite), Humberto Mario González y Raúl Burgos, determinará la responsabilidad de Cristian Mariano Llanes, Néstor Federico Zerda o Cerda, Oscar Sebastián Sequeiros, Alejandro Ezequiel Sequeiros, Miguel Ángel Estévez, Juan Manuel Hurtado, Adolfo Jesús Martearena, Genaro Rodrigo Moruno (declarado en rebeldía), Walter Fernando Sagredo y Juan Carlos Ríos.
La acusación
Según la requisitoria fiscal, los acusados agredieron a un grupo de personas perteneciente al partido político “Unidos y Organizados por la Soberanía Popular”, que realizaba una caminata proselitista por las calles Estados Unidos, Ejército del Norte y 24 de Septiembre del barrio Mariano Moreno de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron el 21 de octubre de 2013, a las 18 aproximadamente, cuando un grupo considerable de simpatizantes del partido político mencionado, entre los que se encontraban Fabio Osca y Noe Facundo Villalobos, llegó a la intersección de las calles 24 de Septiembre y Colón, luego de haberse producido minutos previos una agresión a pedradas en contra de estos por parte otro grupo de aproximadamente veinte personas de sexo masculino del barrio Mariano Moreno.
En esa esquina aparecieron intempestivamente José Manuel Hurtado, Miguel Ángel Estévez, Oscar Sebastián Sequeiros, Alejandro Ezequiel Sequeiros, Néstor Federico Cerda, Cristian Mariano Llanes, Bail Israel Salces Luis, Jorge Ariel Sequeiros, Elías Ángel Leguizamón, Ezequiel Ángel Nicolás Leguizamón, Walter Fernando Sagredo, José Gastón Salces Luís, Nicolás Ríos, Adolfo Jesús Martearena, Gerardo Rodrigo Moruno y aproximadamente seis personas más de identidad desconocida, quienes agredieron a los participantes de la marcha política profiriendo insultos, arrojando piedras y cascotes de ladrillos.
Al mismo tiempo Hurtado, Estévez, Oscar Sequeiros, Alejandro Sequeiros, Cerda, Llanes y Bail Israel Salces Luis esgrimiendo armas de fuego de puño y un arma larga, en el caso del inculpado Estévez, procedieron a realizar disparos de manera indiscriminada en contra de las personas integrantes de la columna de simpatizantes del partido político mencionado con intenciones de matar, resultando heridos Fabio Osca por un proyectil de arma de fuego que le interesó en la región periumbilical de la zona abdominal, y Noe Villalobos por una bala calibre 22, que le ingresó en la zona maxilar inferior izquierda del rostro.
Ambas víctimas fueron trasladadas de urgencia al Hospital Pablo Soria a consecuencia de la gravedad de las heridas de bala recibidas, salvando ambas sus vidas a raíz del rápido accionar médico desplegado en la emergencia.
Fiscal, defensores y querellante
Como Fiscal se desempeñará Marcelo Cuellar, la Secretaría del Tribunal estará a cargo de Máximo Alejandro Gloss.
En tanto los acusados serán asistidos legalmente por el defensor oficial Martín Darío Meriles y los abogados de la matrícula Guillermo Vázquez, José Andrés Solíz y Gonzalo Javier Maurín y Fabricio Roldan.
Como querellante adhesivo se desempeñará el abogado Emilio Barea en representación de Fabio José Osca, una de las víctimas.
Esta previsto que el debate comience a las 8,30. El Tribunal en lo Criminal Nº 1 dispuso la declaración testimonial de ocho personas, de las más de 35 que serán citadas como testigos en el transcurso del juicio.