Vecinos y concejales de la provincia de Salta afirman que el Belgrano Cargas no está habilitado para funcionar, y un grupo de ediles denunció la ausencia de la señalización en ocho cruces de la ciudad, pero varios funcionarios se ausentaron al debate del tema en el Concejo Deliberante.
La concejal Socorro Villamayor, autora del proyecto, explicó que "hay irresponsabilidad en el cumplimiento de las señales. Se está poniendo en riesgo la integridad de los vecinos porque los cruces no están correctamente señalizados”.
"El Belgrano Cargas no puede funcionar, al menos, en la ciudad”, afirmó, y criticó a sus pares del Concejo que se ausentaron al debate respeto al Tren Urbano que conecta Salta capital con Güemes y el Tren a las Nubes. "Eso muestra la falta de voluntad y de irresponsabilidad que tienen. Si no recibimos respuestas acudiremos a la Justicia”, añadió.
"El plenario fue fructífero, pero hay que reconocer que hubo ausencia de personalidades importantes que no permitió que el plenario tuviera el resultado que buscábamos”, detalló Villamayor, sobre el plenario que reunió a funcionarios municipales y provinciales.
Los concejales salteños apuntan contra la empresa Belgrano Cargas por la señalización de los cruces ferroviarios: así lo establece la resolución de la Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas (Setop) y la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT), e incluso un fallo de la Justicia Federal.
En el pasado mes de septiembre, el Tren Urbano chocó a una camioneta en un cruce sobre avenida Arenales, cuando no había señales de la presencia de maquinaria.