En la tarde de ayer militantes de distintas organizaciones de Diversidad Sexual marcharon por las calles de la ciudad de San Salvador de Jujuy en repudio al salvaje ataque contra Daniel Cuellar, militante del Frente para la Victoria (FPV), protagonizado por el diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Jorge Rizzotti, durante un acto proselitista en la localidad de El Piquete.
Durante el fin de semana, militantes radicales y el diputado provincial y candidato a renovar su banca, Jorge Rizzotti, agredieron salvajemente a un militante del FPV durante un acto proselitista en El Piquete. Además de propinarle golpes de puño y de correrlo por la plaza central, el diputado lo insultó por su condición sexual y, lo más grave, emparentó su condición homosexual con el SIDA.
La marcha que encabezaron representantes del Área de Diversidad de Género comenzó en la punta del Parque San Martín y culminó en la Casa de Gobierno. La movilización contó con una masiva presencia de militantes que llegaron desde distintas localidades de toda la provincia a los que se sumaron integrantes de MODINA (Movimiento de Diversidad Sexual del Norte Argentino).
Antes de llegar a la Plaza Belgrano, la marcha pasó por la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, (INADI) donde referentes de diferentes organizaciones se reunieron con la delegada de la institución en Jujuy, María de los Ángeles Meyer, quién luego del encuentro expresó: "recibimos a Daniel Cuellar que es víctima de un presunto acto de discriminación. Ya se formalizó la denuncia a través de un formulario y por supuesto se adjuntaron fotos, pruebas y testimonios de testigos del hecho. Desde nuestro organismo lo que intentamos es que, ante la gravedad del hecho, se pueda concientizar al supuesto agresor y que se modifique la actitud del diputado a quién vamos a llamar para que haga su descargo. Nosotros apuntamos a la concientización y que se pidan las disculpas necesarias. Si esto no pasa, hacemos un dictamen que Cuellar puede utilizar como prueba ante la justicia. Sabemos que ya se hizo una denuncia ante la Fiscalía de turno".
Además, Meyer señaló: "repudio totalmente este hecho que es muy grave y, sobre todo, porque viene de un diputado, de alguien elegido por el pueblo. Es muy grave que se siga estigmatizando a las personas por su orientación sexual y mucho más si se emparenta esa orientación con una enfermedad muy grave como el SIDA".
Durante la marcha, Daniel Cuellar, el militante agredido, expresó: "quiero agradecerle a los compañeros acá presentes que me están apoyando después de la agresión de este diputado, a la discriminación que hizo este diputado en mi pueblo. Estoy muy agradecido a Diversidad de la Tupac Amaru que me brindaron todo su apoyo. Y espero que esto no le vuelva a pasar a ninguno de nosotros. Nos merecemos respeto porque somos personas. Nosotros no elegimos esta vida, la vida nos elige a nosotros, es lo que nos toca. Sufrimos al salir a la calle a enfrentar y a decir lo que somos. Que ninguno de nosotros sufra discriminación", reclamó.
Luego Cuellar contó lo que sucedió el fin de semana: "el sábado a la noche yo estaba en la plaza de mi pueblo y andaba el candidato a gobernador Gerardo Morales haciendo una caminata. Yo nunca me imaginé que iban a hacer el acto al frente de la sede partidaria de nosotros, en una sede sindical. Hablaron los candidatos locales y después comenzó a hablar el candidato a Gobernador, denigrando al Gobierno Nacional y al provincial y habló de Mirna Abregú. Yo soy un fanático de este gobierno porque nos ha dado derechos a nosotros. Me cruce a la calle y le dije que le mentía a la gente piqueteña. Que no llevan nada y que tiene un representante ahí en El Piquete que lo hace quedar mal. Que solo aparece cuando hay una elección y entonces me empezaron a agredir los militantes radicales. Yo trate de escapar de la multitud y me iba por el medio de la plaza. Llegue a mitad de la plaza y me encuentro con el marido de la candidata radical en El Piquete que me dice "porque haces eso" y yo le digo "porque es un sinvergüenza" y yo intento seguir corriendo. El me agarra de la remera, yo me doy vuelta para que me suelte y viene el diputado radical y me pega con el puño en la boca y me grita "Puto (SIC), enfermo, Sidoso (SIC), vení, vení" me invitaba a pelear, "te voy a matar”, me decía.
Por último, habló Lorena Aguirre, encargada del Área de Diversidad de Género de la Tupac Amaru. Además de manifestar su apoyo al militante agredido, repudió enérgicamente lo sucedido, "estamos acá con todos los compañeros de diversidad de genero de toda la provincia y venimos a acompañar a Daniel Cuellar. Repudiamos este hecho de violencia en esta época de la vida. Es increíble que estemos pasando en esta situación ahora. Queremos que sepan los compañeros que están sufriendo violencia y que lo sepa Daniel también que estamos con ellos. Nuestro deseo es que esto no vuelva a pasar ni acá ni en ningún lugar del mundo".