El lunes, el personal de la Sección de Seguridad Vial Río de las Pavas, mientras realizaban un control vehicular y de alcoholemia, detuvo un Fiat Siena blanco que funcionaba como remis, proveniente de la provincia de Jujuy. Al solicitar la documentación al chofer, evidenció estar nervioso, al igual que el otro hombre que viajaba como acompañante.
Al inspeccionar el auto, detectaron que en los asientos traseros viajaban tres personas (dos hombres y una mujer) que por sus rasgos faciales eran provenientes de un país de oriente, quienes no respondían a las preguntas ni exhibían documentación alguna, exhibiendo luego certificados de residencia precaria, donde se hizo constancia de su nacionalidad china.
El conductor del remis, expresó que su acompañante subió junto a los tres extranjeros y que los estaba trasladando hacia el aeropuerto de Salta.
Ante la inconsistencia de las declaraciones, tomó intervención la División Trata de Personas quien luego de una consulta realizada con el Secretario del Juzgado Federal Nº 1, ordenó se proceda al secuestro de los celulares al chofer del remis, su acompañante y las personas chinas, además del secuestro del vehículo hasta el arribo del gabinete de asistencia a la víctima del Ministerio de Derechos Humanos.
Por último, en horas del mediodía del lunes se hicieron presentes la Directora de la Oficina de Rescate y acompañamiento del delito a la víctima de trata, quienes constataron con el Director de Migraciones que el certificado de residencia provisorio era adulterado.