A partir de ayer las actividades académicas en la UNT regresaron a su curso normal. Escuelas Medias y Facultades de Tucumán retomaron las clases luego del acuerdo logrado entre la Universidad Nacional de Tucumán y los docentes agrupados en ADIUNT quienes aceptaron deponer las medidas de fuerza a raíz de un ofrecimiento realizado por las autoridades. El documento incluye tres puntos, sobre los cuales, los dos primeros fueron abordados ayer en una nueva reunión paritaria.
En este sentido, Marta Tuzza, Secretaria Académica de la UNT contó que “logramos elaborar un acta firmada por los miembros de la paritaria local (que dará lugar a una resolución del Rectorado), donde se ratificó la suspensión de los concursos de todos aquellos docentes interinos con cinco años o más de antigüedad, hasta tanto la comisión negociadora del nivel particular establezca los mecanismos para su incorporación a la carrera docente”. Tuzza explicó que en el caso de los docentes interinos entre dos y cinco años de antigüedad, no se podrá modificar en detrimento del docente, la situación de revista y condiciones de trabajo, hasta la cobertura del cargo según los mecanismos que fija el Convenio Colectivo de Trabajo.
Además durante la reunión coincidieron en pedir a los decanos de las trece facultades que instrumenten la metodología necesaria, en consenso con los docentes y no docentes, para el control de la asistencia en esas instituciones. “Solicitamos a los decanos y directores de las escuelas que analicen junto a los gremios de qué manera se instrumentará la toma de asistencia en cada caso”. No obstante, Tuzza avaló la resolución 314 mediante la cual, se implementa el control de asistencias en la Universidad.
Por último, Juárez de Tuzza dijo que “se creará una Comisión Especial (con dos subcomisiones) de la paritaria local, y de acuerdo a los avances que se tengan, los dirigentes de ADIUNT analizarán los temas en la próxima Asamblea, a realizarse el próximo lunes”.