Después de 5 años de juicio oral y público, la fiscal sorprendió en su alegato al pedir 18 años para Lavayén, 5 años para Marcos Guerra y no formular acusación contra Miguel Guerra.
La imputación era homicidio agravado por el uso de arma de fuego para Lavayén y robo en poblado para Marcos Guerra.
Por su parte, la familia de Condorí pidió 25 años para el primero y 18 para el segundo acusándolos de homicidio simple y partícipe necesario, respectivamente.
Tras deliberar, el tribunal compuesto por Lamas, Burgos y González, condenó a 16 años de prisión a Lavayén, a 7 años de prisión a Marcos guerra y absolvió a Miguel Guerra.
El abogado de la familia Condorí denuncia amenazas
Se espera el veredicto del Tribunal en lo Criminal N° 3, que lleva adelante el juicio. En la tarde de ayer, se escucharon los alegatos y ninguno de los inculpados se habrían declarado inocente. "A las 12.36 del medio día fui amenazado de muerte. Formulé la denuncia penal que se tramita en la Instrucción Penal Preparatoria. Tiene conocimiento el presidente del Colegio de Abogados, el cual tiene conocimiento del tema”, afirmó Luciano
El juicio oral y público por el crimen de Luis Darío Condorí, ocurrido en Humahuaca el 5 de septiembre de 2012 tras un enfrentamiento entre los vecinos e integrantes de la organización social Titi Guerra, de esta manera llega a su instancia decisiva.
Marcos Antonio Guerra y Moisés Oscar Lavayén están siendo enjuiciados como coautores responsables del delito de "homicidio simple" y Miguel Ángel Guerra como partícipe secundario en el delito de "homicidio simple".
Al hacer un análisis del proceso judicial que se llevó a cabo, destacó que “fue un juicio largo, difícil, creo que nos tocó a todos, todos somos padres, hermanos e hijos, nos conmueve. Llegamos al final, pero no tengo miedo de que me maten, si tengo más miedo de seguir viviendo en este estado de violencia; de llegar a mi casa y me metan un tiro como a Ariel Velázquez, sin ningún tipo de connotación política, sino el temor de la amenaza y la violencia. Jujuy no puede seguir así”. Agregó que “estoy confiado en que habrá una sentencia condenatoria, y va haber tranquilidad para los Humahuaqueño y todos los jujeños en general”.
Ampliando detalles sobre el hecho de amenazas, dijo que “llegué a mi estudio jurídico, y a los 10 o 20’, llaman y atiende un colega. Manifestaron que “me cuiden, y que deje de joder con Marco Guerra que se pudre todo. Que me deje de joder que voy a tener problemas, y me matan a mí, a mi mujer y a mi hijo”.
“Yo ejerzo mi profesión, si me tienen que matar que me maten, muerto o no igual van a ir preso” sentenció el abogado.