Las filas y cambios de turnos se han hecho moneda corriente en los últimos tiempos en las puertas del Anses. La jornada de ayer no fue la excepción dado que en la puerta del citado organismo se podía leer un letrero que rezaba “No estamos de paro, estamos en asamblea permanente”.
Por tal motivo, Omar Esquivel, delegado del gremio de APOPS (Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social), explicó a los medios de ocmunicación las razones del reclamo que llevaron adelante.
“Los reclamos puntuales son por la resolución de las paritarias específicas, impuesto a las ganancias, por compromisos de acuerdo para mejoras en las condiciones laborales, la falta de insumos necesarios para realizar las tareas, hojas, toner, y también, lo que es específicamente Jujuy, que no tenemos computadoras, se han quemado diez equipos y hay que reponerlos”, expresó.
“Todas las tareas se hacen vía internet, online, o sea la computadora es una herramienta necesaria e imprescindible, en cómo se maneja la estructura de Anses”, enfatizó Esquivel.
Asimismo resaltó la falta de gestión de Federico Llermanos, titular del organismo a nivel provincial, ya que, según el dirigente, está más abocado a la parte política que a dar soluciones al conjunto de los trabajadores”.
Aun a pesar de las medidas tomadas, personal de Anses aun trabajaba brindando una atención mínima, a lo cual Esquivel argumentó que “hay compañeros que tienen derecho a trabajar si quieren hacerlo y se los respeta. Pero son los mínimos, en realidad dicen que atienden pero no atienden. Salen a la puerta y le dicen a la gente que todo el personal está de paro. De alguna u otra forma todos están de acuerdo con los reclamos que estamos llevando adelante los trabajadores de Anses”.
Además expresó que los reclamos no son solamente a nivel provincial sino que la lucha es a nivel nacional, ya que la mayoría de las UDAI´s (Unidad De Atención Integral) están en asambleas.
“Las asambleas se extienden a Paraná, Posadas, Mar del Plata, San Juan, La Rioja, Córdoba, Villa Mercedes, San Luis. Este conflicto se ha masificado porque a todos nos afecta el impuesto a las ganancias. Es increíble que los trabajadores tengamos que pagar impuesto a las ganancias cuando entendemos que el salario no es ganancia, no es posible que los jubilados tengan que hacer aportes por ganancias cuando hay agencias que se dedican al juego, y no pagan impuesto a las ganancias”, resaltó para luego agregar que “se nota que los intereses no están puestos en los trabajadores sino en algunas empresas”.
Finalmente acoto que las asambleas seguirán y que habrá una atención mínima que atienda trámites urgentes y necesarios a los cuales se les dará prioridad.
“Nosotros mismos tratamos de atender a esa gente para que se vaya con alguna respuesta. Hay otros que pueden esperar, eso depende del supervisor o el coordinador que returnan o hacen la tarea correspondiente”, puntualizó Esquivel.