Un fuerte sismo sorprendió a los jujeños en la mañana de ayer. El movimiento, de una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter, se produjo a las 10:19 y tuvo su epicentro a 15 km. al suroeste de Libertador General San Martín, 36 km. al norte de San Pedro de Jujuy y 51 km. al noroeste de Santa Clara, con una profundidad de 10 kilómetros, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
La intensidad del sismo en la escala de Mercalli Modificada alcanzó el grado de III a IV (tres a cuatro) en localidades cercanas al epicentro; esto significa que es considerado de leve a moderado, percibiéndose el mismo en los interiores de los edificios y casas. Los objetos colgantes oscilaron visiblemente. Muchas personas lo notaron en el interior de los edificios. En el exterior la percepción no fue tan general.
En este contexto se dejaron oír las vibraciones de la vajilla, puertas y ventanas. Algunos sintieron crujir algunos tabiques de madera y la sensación percibida fue semejante a la que produciría el paso de un vehículo liviano o pesado.
Otros dos fenómenos pudieron detectarse en la localidad de Susques: el primero a las 5:36 con epicentro a 53 km al noroeste de Susques, 88 km al norte de Catúa, 97 km al sudoeste de Rinconada, con una magnitud de 3.4 y una profundidad de 212,2 kms, y el segundo a las 17:44 con epicentro a 27 km al este de Catúa, 54 km al noroeste de San Antonio de los Cobres, 76 km al suroeste de Susques, con una magnitud similar al anterior y una profundidad de 217 kms.