El presidente Evo Morales, presente en Yacuiba para celebrar el 139 aniversario de la provincia Gran Chaco de Tarija, reveló hoy que desde mañana entra en vigencia un nuevo tarifario para servicio de energía eléctrica para los chaqueños, como resultado de la interconexión al Sistema Integrado Nacional (SIN) de la termoeléctrica del Sur.
Al terminar su discurso, anunció también que se reunirá la semana próxima con el gobernador Adrián Oliva en La Paz para concretar acuerdos para la ruta Tarija - Gran Chaco, pendiente desde hace décadas.
Entre los anuncios importantes, está la concreción de la doble vía Villa Montes - Yacuiba, el inicio de operaciones de la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco el próximo 24 de agosto, con presencia del presidente paraguayo Horacio Cartés y autoridades peruanas.
También dijo que los presupuestos de inversión del próximo año están basados en cálculo de barril de petróleo a 45 dólares. Este valor es el que se usa como referencia para calcular los ingresos por regalías e impuestos por exportación de gas al mercado brasileño y argentino.
La rebaja significa una reducción de casi el 50% para todos los municipios y gobernaciones en ingresos provenientes por regalías e IDH.
El evento cívico se realizó en Yacuiba, en medio de un clima frío y lluvioso, que impidió el ingreso de aeronaves con normalidad. Estuvo presente el gobernador tarijeño Adrián Oliva, quien también ratificó la intención de Tarija de hacerse socia de la industria petroquímica a instalarse en Tarija y reiteró que se está trabajando en coordinar con el gobierno central para ejecución cofinanciada de obras en Tarija.
El alcalde de Yacuiba (opositor) Ramiro Vallejos, condecoró al presidente Evo Morales por las diferentes obras e inversiones que impulsó en favor del Gran Chaco.
Estuvieron en el palco de honor el asambleísta Wilman Cardozo, asambleístas regionales, concejales y dirigentes afines al MAS.