El Juzgado Electoral de Salta cerró de manera oficial los comicios PASO 2015 en esa provincia con el 99,83% de las mesas escrutadas. De esta forma, en Salta, en la categoría Presidente, el Frente para la Victoria, con la única lista de Daniel Scioli y Carlos Zaninni alcanzó el 43, 80%. Unidos por una nueva alternativa (UNA) obtuvo el 28,29 % encabezando el frente la lista de Sergio Massa y Gustavo Sáenz con un 77% de los votos internos. Mientras, la alianza Cambiemos alcanzó el 20,68% con la lista de Mauricio Macri y Gabriela Michetti con el 86% de las preferencias del acuerdo de los radicales con el PRO y el socialismo.
David, Nanni y Olmedo
Javier David, Miguel Nanni y Alfredo Olmedo, ganaron el domingo las internas de los frentes en los que compitieron y son los candidatos que mejor posicionados quedaron de cara a las generales de octubre próximo, en la búsqueda de las cuatro bancas que Salta renovará en la Cámara de Diputados de la Nación.
Con el 80% de los votos escrutados, Javier David era el candidato más votado en la categoría Diputados. El representante del Partido Justicialismo obtenía el 27,7 por ciento de los votos.
Ese porcentaje le alcanzaba para encabezar la lista de Diputados del Frente para la Victoria para octubre y ser un número puesto en la Cámara Baja, a partir del 10 de diciembre. En la interna que tenía el PJ con el Partido de la Victoria (PV), al cierre de esta edición, Pablo Kosiner se estaba quedando con el segundo lugar de la lista, relegando al José Vilariño a no tener chances de renovar su banca.
Esto era un alivio para Kosiner, quien había quedado en segundo lugar en la lista del PJ detrás de David.
De repetirse estos números en dos meses, el Frente para la Victoria colocaría dos diputados nacionales, es por eso que era clave quedar en segundo lugar.
El radical Miguel Nanni, en tanto, quedó con 15% de los votos. Esta cifra lo dejó en un lugar expectante de cara a las generales. El actual senador provincial de Salta, le ganó la interna del frente Cambiemos a Bettina Romero, quien obtuvo un 9% de los votos.
Otro que salió victorioso en la interna de UNA fue Alfredo Olmedo. Con el 13,3% de los votos, el ex legislador nacional se impuso al sindicalista José Ibarra que consiguió el 11%.
El Partido Obrero, que venía realizando buenas elecciones en Salta, al extremo que en 2013 se quedó con una de las tres bancas que estaban en juego, apenas llegó al 5% con Claudio del Plá a la cabeza.
El actual
panorama
Salta tiene siete representantes en la Cámara de Diputados. En octubre se elegirán cuatro bancas.
A fin de año finalizarán el mandato los actuales diputados kirchneristas Pablo Kosiner, Susana Canela y José Vilariño. También el opositor Bernardo Biella. De estos, solo Kosiner y Vilariño buscan ser reelectos.
Los otros tres representantes en la Cámara Baja nacional terminan la gestión en el 2017: Guillermo Durand Cornejo (PCP), Pablo López (PO) y Evita Isa (PJ).