La candidata en primer término a diputada nacional por la Lista 502 "Un Nuevo Jujuy" del Frente Cambia Jujuy, Alejandra Martínez, votó a las 10:30 en la Escuela "Monseñor Miguel Ángel Vergara" de ciudad Perico.
La candidata consideró que "con cada elección ratificamos la vigencia de la democracia. El pueblo eligiendo a sus representantes de manera directa es uno de los pilares del sistema democrático. Por eso siempre sufragar debe ser un acto de profunda alegría y, además, un acto de enorme compromiso".
Martínez agregó que "también lo es en particular para las mujeres, que pudimos acceder más tarde que los hombres al voto, y que seguimos bregando por la efectivización de los derechos políticos. Digo esto para rendir un homenaje a las sufragistas, sin ellas hoy no podríamos estar acá votando y ejerciendo el derecho a elegir. Y tampoco podríamos, sin las luchas del movimiento de mujeres y las feministas, estar siendo elegidas".
Alejandra Martínez observó que "sin embargo, la democracia no se agota en ese hecho fundamental de elegir representantes; además la democracia requiere de procedimientos, del funcionamiento de las instituciones, del respeto a la ley, del correcto funcionamiento de los poderes públicos, es decir necesita además de la existencia de la República. Esta es una deuda que tenemos aún los argentinos, y en particular los jujeños: la construcción republicana de los gobiernos democráticos. Es un desafío que nos compromete a todos. Con república habrá una democracia que garantice igualdad y justicia".
Finalmente Martínez instó "más allá de las decisiones particulares de los electores a votar por más democracia, también por más república. Y lo hagamos con entusiasmo, comprometidos con el presente y el futuro, y para que lo mejor esté por venir y para que ese futuro sea con más igualdad, con equidad de género y con justicia".